Stratfor rectifica: México es solamente un Estado “semifallido”

Stratfor rectifica: México es solamente un Estado “semifallido”

Stratfor, centro de pensamiento texano-israelí, que frecuentemente sucumbe en la vulgar desinformación, goza de enorme influencia en los circuitos gobernantes neoliberales locales y en los círculos mexicanos filosionistas (por ejemplo, el chetumaleño Héctor Aguilar Camín), a quienes todavía controla el inolvidablemente siniestro Joseph Marie-Cordoba, excompañero de recámara en California de Guillermo Ortiz Martínez (anterior desaseado gobernador del Banco de México), exasesor presidencial de Salinas y colocador de Zedillo en Los Pinos, como consecuencia de su supuesta participación del magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta.


El año pasado, Stratfor (13 de marzo de 2009) prácticamente bautizó a México como un “Estado-fallido”, al unísono de la jerarquía del Pentágono que lo ubicaba como un clon de Irak, Pakistán y Afganistán, dependiendo del gusto peculiar del declarante en turno.

En una clásica aplicación de “la política de la zanahoria y el garrote”, luego de manera absurda cuan asombrosa, dejando entrever una anexión subrepticia por Estados Unidos, Stratfor pronosticó que México sería una de las cuatro potencias mundiales más allá de la mitad del siglo: aserto descabellado que han venido expectorando los imponderables panistas Fox y Calderón, y que ha sido avalado por Héctor Aguilar Camín, el “intelectual” del sistema neoliberal fracasado, quien hoy se ha conjugado con Jorge Castañeda Gutman para solicitar la “ayuda” de Estados Unidos para participar en suelo mexicano en la también fallida guerra contra el narcotráfico.

Luego de la aplicación de la “zanahoria” (México como cuarta potencia global), Stratfor asestó el garrote vil a finales del año pasado cuando amenazó con el esquema de balcanización de México en cuatro pedazos (ver Radar Geopolítico, Contralínea, 17 de enero de 2010).

Hechos

Ahora el dueño, editor y cobrador de Stratfor, el ciudadano dual israelí-estadunidense George Friedman, considera que México no está tan fallido y que fuera de la frontera del norte –muy extensa pero poco habitada–, existe control del gobierno calderonista sobre el resto del país.

¿Qué hizo Calderón de tangiblemente positivo en menos de un año, de lo que no estemos enterados los ciudadanos informados, que haya transformado radicalmente al país, cuando hasta el capo sinaloense, el Mayo Zambada, sentencia públicamente que el temerario panista tiene perdida su guerra contra el narcotráfico?

¿Entregó Calderón los hidrocarburos de México al Comando Norte de Estados Unidos (ver Radar Geopolítico, Contralínea, 11 de abril de 2010)?

Llamó poderosamente la atención que inmediatamente después al jalón de orejas del Pentágono a Calderón, Estados Unidos haya iniciado en forma unilateral la exploración, extracción y explotación de los yacimientos transfronterizos.

Más allá de la inmunda apología de George Friedman sobre el maná que arroja el narcotráfico en la economía mexicana (con márgenes insuperables de ganancias de un 80 por ciento frente a las migajas que arrojan las mercancías convencionales), el editor de Stratfor rectifica sus propios asertos en menos de un año y “revisa” que solamente “parece (sic) que el gobierno mexicano ha perdido el control en la parte norte (sic) de México a las organizaciones (sic) que tienen significativamente mayor ‘poder (sic) en esa región que las fuerzas gubernamentales’ donde, al contrario, se ha debilitado”.

Ahora sentencia, sin rubor a sus previos asertos, que el narcotráfico ya no “representa una amenaza directa para la supervivencia del régimen mexicano”.

Así las cosas, México cesó milagrosa y súbitamente de representar el prototipo del “Estado fallido”. Ahora, “el Estado mexicano se ha acomodado a la situación” y “más que fallar, ha desarrollado estrategias (nota: ¿cuáles?) diseñadas (sic) tanto a enfrentar la tormenta (sic) como a maximizar (sic) los beneficios (sic)”. Es decir, Calderón lucra con el gran negocio del narcotráfico que dejaría a la economía alrededor de 40 mil millones de dólares al año (¡super-sic!) y que de facto lo ubicarían como la segunda fuente de ingresos del país después de los hidrocarburos y antes de las remesas hoy tan alicaídas.

Pero ¿a poco el narcotráfico norteño, de costa a costa, es decir, de la costa del Pacífico al Golfo de México, no ha contaminado al centro, sur y al Caribe de México?

¿Cómo operará tal magia geográfica que ni siquiera el mejor neurocirujano del mundo, dotado del óptimo microscopio electrónico, hubiese podido delimitar tan nítida y pulcramente?

Como la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte del panista Fox, ¿Calderón habrá negociado en secreto con el Pentágono, mediante la Iniciativa Mérida elevada al rango del control por el Comando Norte, la cesión de la violencia del norte a cambio de la “estabilización” del resto del país?

Más allá de la extraña selectividad en la captura de ciertos capos –desvinculados con el organigrama del Partido Acción Nacional que ha dejado escapar al sinaloense Chapo sin chapas, quien parece gozar de protecciones celestiales– se han escenificado dramas grotescos durante la guerra de Calderón contra el narcotráfico: hoy Ciudad Juárez constituye la ciudad más violenta del mundo, más que Bagdad y Kabul; mientras su transfrontera de El Paso (por cierto, asiento de una de las principales bases militares de Estados Unidos) es la tercera ciudad más segura de Estados Unidos.

Ahora resulta, según Friedman, que “mientras los estupefacientes reconfiguran (sic) las instituciones (sic) mexicanas, también estabilizan (¡super-sic!) a México en forma paradójica.

Friedman alucina en forma perturbadora. ¿Dónde se encuentra tal “estabilidad”?

Una frase está diseñada para oligofrénicos: “Es difícil de rastrear adónde llega el dinero de los estupefacientes”. Por lo visto, Friedman, aunque vive en Austin, Texas, parece nunca haber visto la cadena bancaria en El Paso, donde el edificio de Chase (otrora banco de los Rockefeller, con toda la carga presuntamente delincuencial del legendario apellido vinculado estrechamente a Henry Kissinger), quebrado nominalmente, todavía no ha tenido tiempo de cambiar el anuncio de su adquisición por JP Morgan.

¿Cómo esconder 40 mil millones de dólares al año en burros, mulas o camellos, si no es en el inigualable circuito bancario anglosajón (no pocas veces con disfraz “español” de Santander), disimulado en las cuentas secretas desreguladas de los paraísos fiscales?

¿No blanqueaba su inmensa fortuna el cártel de Juárez en la financiera Stanford, hoy quebrada y con sede en un paraíso fiscal del Mar Caribe?

Sin saber presuntamente nada de finanzas globales, ¿no fue acaso el excanciller foxiano Jorge Castañeda Gutman miembro conspicuo del Consejo de Administración de la mafiosa financiera Stanford, que desfalcó a los académicos y empleados de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, para fruición masoquista del filosionista Carlos Martínez Assad, quien navega con travestismo de “progresista” y no defiende a sus colegas defraudados?

¿A quién desea desinformar el israelí-estadunidense Friedman, que asevera en forma extraña que “el dinero fluye claramente fuera de México”? ¿Claramente?

Afirma en forma interesante que los narcotraficantes “poseen la habilidad de influir la conducta (sic) del gobierno mexicano mediante sus inversiones”.

Los aparentes agricultores y ganaderos, quienes presuntamente dirigen a los cárteles de estupefacientes muy bien “organizados” y “pertrechados”, ¿realmente tienen tanta capacidad de gestión financiera?

Es evidente que el talón de Aquiles de todo el narcotráfico a escala global, que la Organización de las Naciones Unidas sitúa en 1 millón de millones (1 billón) de dólares –que a nuestro humilde entender y a ojo de buen cubero puede alcanzar hasta 5 millones de millones (trillones en anglosajón)–, radica en el sistema financiero.

Por tal motivo, Calderón no se atreve a investigar el presunto lavado de dinero del excanciller foxiano Castañeda Gutman en la fraudulenta Stanford y cuya familia genealógica (léase su medio hermano, el israelí-venezolano naturalizado mexicano y exvicecanciller salinista, Andrés Rozental Gutman, también exembajador en Gran Bretaña y, sobre todo, cuñado nada menos que del argentino-israelí Andrés Holzer Newman, dueño del siniestro Edificio Omega en Paseo de la Reforma de la ciudad de México) lleva un buen rato blanqueando dinero del narcotráfico global y del contrabando de armas desde el pestilente “Irán-Contras”, que inició formalmente la bidireccionalidad del doble contrabando de armas y cocaína –dos de los tres superlativos negocios del planeta, para estar a tono con Friedman– como matriz operativa de la desregulada (sin supervisión gubernamental ni ciudadana) globalización financiera.

Nada casualmente, Estados Unidos es el primer vendedor de armas del mundo y tampoco, nada coincidentemente, la venta de armas a escala global que ha rebasado el millón de millones de dólares, lo cual lo coloca como el tercer negocio más lucrativo detrás del petróleo y los estupefacientes.

CONTRALÍNEA 178 / 18 DE ABRIL DE 2010

Lo más leído

Talleres Gráficos, alternativa frente al ‘coyotaje’ en papelería electoral: presidenta

El gobierno federal fortalecerá Talleres Gráficos de México para que produzca la mayor parte de la papelería electoral y reducir la dependencia de empresas privadas –identificadas como ‘coyotes’ por ser sólo intermediarias–, que han concentrado durante años los contratos en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en los organismos públicos locales electorales (OPLES), indicó a lo largo de esta semana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La propuesta de robustecer e incluso transformar a empresa estatal a TGM ocurre en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en las contrataciones del Instituto durante la gestión de Guadalupe Taddei, y de los antecedentes de proveedores que participan en este mercado desde por lo menos 1999

Saber más »
Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo