Raíces bíblicas del sionismo del Estado de Israel

Raíces bíblicas del sionismo del Estado de Israel

Raíces bíblicas del sionismo del Estado de Israel
FOTO: 123RF

Sao Paulo, Brasil. Sionistas son quienes abogan por la supremacía de Israel e impiden que los palestinos tengan un Estado independiente con derecho a tener –como todo Estado constituido– Fuerzas Armadas.

El conflicto actual entre israelíes y palestinos tiene raíces en la Biblia, en especial en el Libro de Josué –escrito en el siglo XII antes de Cristo–. No todo en él tiene bases históricas.

Según el relato, Dios habría asumido una postura de colonizador. Cuando el pueblo hebreo terminaba la travesía por el desierto después de huir de Egipto, le habría dicho a Josué –heredero de Moisés–: “Pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel. Yo os he entregado, como le había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie” (1,2-3).

Entonces Josué envió dos espías a Jericó. Fueron acogidos por la prostituta Raab, quien figura en la genealogía de Jesús descrita por Mateo (1,5). El rey de Jericó ordenó que los expulsaran, pero Raab los escondió. Más tarde, les indicó cómo podían fugarse.

La “tierra prometida” –conocida como Canaán– no era un espacio vacío. Comprendía los territorios que ocupan actualmente el Líbano, Siria, Israel y Jordania. Allí habitaban los pueblos cananeos: hititas, heveos, ferezeos, gergeseos, amorreos, y jebuseos, hoy conocidos como palestinos. En la época del dominio griego, muchos pasaron a ser conocidos como fenicios, sobre todo, los que vivían en el litoral.

El asalto a Jericó dio por resultado una masacre: “destruyeron a filo de espada todo lo que en la ciudad había: hombres y mujeres, jóvenes y viejos, hasta los bueyes, las ovejas y los asnos” (6,21). Sólo la traidora Raab –según el punto de vista palestino– o la heroína Raab –según el punto de vista israelita– y su familia se salvaron. “Consumieron con fuego la ciudad y todo lo que en ella había; solamente pusieron en el tesoro de la casa de Jehová la plata y el oro, y los utensilios de bronce y de hierro” (6,24).

La mayoría de los pueblos cananeos fue exterminada, excepto los gabaonitas –quienes fueron sometidos a la esclavitud–, y los jebuseos, –a los cuales se les concedió el derecho a seguir viviendo en Jerusalén–. Ya casi centenario, Josué instruyó a su pueblo: “Os he repartido por suerte, en herencia para vuestras tribus, estas naciones, así las destruidas como las que queden, desde el Jordán hasta el Mar Grande, hacia donde se pone el sol” (el Mediterráneo) (23,4). Y admitió al final de su vida: “Os di la tierra por la cual nada trabajasteis, y las ciudades que no edificasteis, en las cuales moráis; y de las viñas y olivares que no plantasteis, coméis” (24,13).

Además de legitimar el sionismo, el Libro de Josué sirvió de referencia a las Cruzadas y la colonización de América. La arqueología ha comprobado que el relato carece de credibilidad histórica. Aunque Jericó fuera la ciudad más antigua del mundo, en aquella época no existía.

Investigaciones arqueológicas indican que muchas ciudades cananeas consideradas conquistas de Josué no existían a fines de la Edad del Bronce tardía. Entre ellas, la capital de los amorreos, Arad, Jericó y Hai, cuya caída se describe con detalle.

Otras ciudades que se consideraba que habían sido arrasadas de una sola vez por la conquista fueron en realidad destruidas durante un periodo de tiempo que abarcó varias generaciones (Kochavi, M. The Israelite Settlement in Canaan in the Light of Archaelogical Evidence, Biblical Archaelogy Today, Jerusalén, v. 430, no. 3, 1985).

Como Moisés murió antes de llegar a la “tierra prometida”, el relato atribuido a Josué es una forma de los israelitas de compensar la frustración mosaica. Es un error tomar la Biblia al pie de la letra o como un libro histórico o científico. Se trata de un documento religioso repleto de mitos e injertos de tradiciones más antiguas. Es la hermenéutica chata, literal, lo que nutre el fundamentalismo.

Como si Dios hubiera reservado aquel territorio del Medio Oriente para un determinado “pueblo elegido”. No obstante, esos textos antiguos siguen alimentando el imaginario y el comportamiento de los sionistas. Hasta el punto de que el actual Estado de Israel –que se jacta de ser democrático– no posee una Constitución. Es un Estado teocrático.

Mientras no se reconozcan los derechos del pueblo palestino, como exige la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la guerra no tendrá fin. Podrá tener pausas, pero la tensión persistirá.

Frei Betto*/Prensa Latina

*Escritor brasileño y fraile dominico; teólogo de la liberación; educador popular y autor de varios libros

Te puede interesar: Los cuatro niveles de análisis del conflicto israelí-palestino

Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »
Artículo

No es populismo, es fascismo

¿Populismo o Fascismo?: Pablo Carlos Rojas Gómez cuestiona el “reduccionismo académico” que etiqueta a Donald Trump como populista. El investigador del PUEDJS-UNAM sostiene que el supremacismo, la xenofobia y el militarismo de la Casa Blanca no son distorsiones democráticas, sino un nuevo fascismo violento que busca sanear el poder imperialista frente al ascenso de China.

Saber más »
Destacada

México y EU acuerdan plan técnico para gestión del agua del Río Bravo

Gestión hídrica bajo sequía extrema: México y Estados Unidos formalizan un plan técnico para el Río Bravo bajo el Tratado de 1944. El acuerdo prioriza el consumo humano y la agricultura nacional, integrando infraestructura de adaptación a largo plazo para cumplir con las entregas de agua sin comprometer la seguridad hídrica del norte del país.

Saber más »