Síguenos en redes

Sistema de salud de La Habana, logros para exhibir

Sistema de salud de La Habana, logros para exhibir

La Habana. La mayor isla de las Antillas, reconocida mundialmente por la calidad de su Sistema Nacional de Salud (SNS), está inmersa en un proceso de transformaciones que ya se revierte en la elevación del bienestar de los habitantes de todas sus provincias, sin excepción.

Trascendentales logros alcanzados en ese sector de la  Villa de San Cristóbal de La Habana que desde este año celebra con un sinnúmero de actividades  el arribo -el próximo 16 de noviembre de 2019- de su 500 cumpleaños.

En la actualidad tenemos una mortalidad de 5.05 por cada mil nacidos vivos, pero prevemos saludar tan importante fecha con un índice de cuatro o por debajo de esa cifra, dijo el director provincial de Salud en la capital de todos los cubanos, Reinol García Moreiro.

En lo que va de 2018 se ha brindado atención médica a más de 16 mil embarazadas  y a  173  mil 514 menores de un año, destacó el funcionario. Además, añadió, se han atendido 459 mil 767 casos en la especialidad de estomatología y se realizaron 17 mil 824 intervenciones quirúrgicas más con respecto al plan.

Al decir de García Moreiro, la provincia tiene 30 hospitales,  82 policlínicos, 2 mil ocho consultorios, 365 farmacias y 42 ópticas, así como 11 mil médicos en las diferentes especialidades.

Esa infraestructura está creada para la prevención, control y atención de todos los problemas de salud de la población de nuestra ciudad, donde las principales causas de mortalidad se deben a enfermedades cardiovasculares, el  cáncer, enfermedades cerebrovasculares, seguidos de los accidentes y la bronconeumonía, expresó.

Esa realidad, unida al acelerado proceso de envejecimiento, exige perfeccionar el proyecto de esa cartera de la sociedad.

La Habana, junto con la central provincia de Villa Clara, acumulan la mayor cantidad de adultos mayores, pero el municipio más envejecido radica en Plaza de la Revolución, expresó el especialista.

“Para ello, hay un programa que se le da seguimiento, aparejado con la mejoría de los hogares de ancianos  y de las 39 casas de abuelo, además de la apertura de otras instalaciones de este tipo. La política es tener una en cada consejo popular”.

Por eso, agregó, en la actual tercera etapa del proceso de transformación del Ministerio de Salud (Minsap) trabajamos porque los consultorios del médico de la familia, considerados la célula fundamental del SNS, sean resolutivos.

Es decir, lograr que el médico y la enfermera de la familia estén más estables en esos locales, para que los servicios fundamentales se resuelvan en esas unidades con el fin de que las personas asistan menos a los policlínicos y a los cuerpos de guardia de los hospitales, explicó.

En medio de todas estas acciones, se ejecuta un ambicioso plan inversionista, en el que los principales objetos de obra se ejecutan en los hospitales Calixto García, Clínico Quirúrgico 10 de octubre, Julio Trigo, Psiquiátrico de La Habana, América Arias, Pediátrico de San Miguel del Padrón y González Coro, entre otros.

El directivo destacó el nivel de preparación de la provincia para contrarrestar los fenómenos naturales.

Enfrentamiento a eventos meteorológicos

Tenemos elaborado todos los planes para enfrentar las intensas lluvias, sequias, ciclones tropicales y sismos, dijo el máximo representante de la dirección de Salud en esta capital, una de las siete ciudades maravillas del mundo.

Para ello, están previstos los hospitales de campaña, además de nuestras brigadas médicas ambulatorias y de socorrismo, las cuales están preparadas y entrenadas para enfrentar cada una de esas situaciones, explicó.

Pero también estamos mitigando y reduciendo los riesgos para el sector a través de ese mismo programa de reparación, mantenimiento e inversiones de muestras instituciones, haciéndolas más seguras en cuanto a techo, ventana y puertas, con el objetivo de minimizar los embates de esos fenómenos.

No obstante esos esfuerzos, el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a la isla, daña toda la infraestructura hospitalaria y de atención primaria, lamentó.

Incidencia del bloqueo

Esa brutal política contra Cuba ha incidido en el déficit de medicamentos y de insumo médico y no médico, denunció.

Muchas de las piezas de repuesto de las principales tecnologías que hemos comprado, después han sido adquiridas por firmas norteamericanas casi a exprofeso para impedir nuestro desarrollo tecnológico, subrayó el especialista.

Al decir de García Moreiro, para la introducción de nuevas líneas de tecnologías en el país, al igual que de insumos, tenemos que buscarlos muchas veces en Asia o en Europa, porque en los países de América, específicamente en Estados Unidos, no nos permiten adquirir nada, expresó.

De poderlo hacer, sería mucho más barato y más rápido para la entrada a la mayor isla de las Antillas, con el objetivo de garantizar la calidad de vida de nuestros habitantes, reflexionó.

Como consecuencia del bloqueo se lesionan los servicios del programa materno infantil, de neurología, las terapias intensivas, las neurocirugía, así como las acciones investigativas y de atención médica, entre otras, ejemplificó.

Reinol García Moreiro destacó que en materia de colaboración, más de 3 mil 460 colaboradores de la provincia prestan servicios en 55 países.

Al referirse a los cuatro retos fundamentales de la cartera mencionó: seguir reduciendo los indicadores de la mortalidad  infantil, estabilizar la situación higiénica epidemiológica, contribuir a los ingresos del plan de la economía y el uso eficiente de los recursos.

Reina Magdariaga Larduet*/Prensa Latina

* Periodista de Ciencia y Técnica

[OPINIÓN][ARTÍCULO]