Tendencias retrógradas: panistas contra el aborto

Tendencias retrógradas: panistas contra el aborto

En el Partido Acción Nacional (PAN), de raíces clericales y conservadoras, hay personajes que siguen empeñados en castigar a las mujeres que abortan y en oponerse a otros derechos sexuales. 

El exacerbado antiabortismo de esos panistas está por demás desacreditado ante la sociedad, sobre todo la capitalina, e incluso ha perdido fuerza dentro de la Iglesia Católica, donde evoca los tiempos ya superados de Juan Pablo II, el pontífice que hizo de la sexofobia su principal estandarte.

Los habitantes del Distrito Federal, y especialmente las mujeres en edad reproductiva, deben estar conscientes de que el conservadurismo panista busca imponer la represión moralista y, como consecuencia, el atraso, el autoritarismo y la hipocresía en la sociedad y en la familia.

Es un partido donde, por su apego a las normas clericales, muchos se oponen a que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo y su vida reproductiva, y añoran los tiempos en que, en nuestra Ciudad, un embarazo no deseado constituía un verdadero drama en la vida de la mujer, que no era libre de recurrir al aborto, y que enfrentaba la alternativa de acatar los preceptos del clero… O ir a la cárcel.

La actitud de esos panistas es, asimismo, el más contundente desmentido a militantes y apologistas de ese partido que sostienen que en él no hay tendencias conservadoras.

Conservadurismo panista católico

En un comunicado de prensa, el pasado 29 de septiembre las agrupaciones panistas Unidos Transformamos y Mujeres Sí lamentaron la despenalización del aborto en la capital, y proclamaron, con una conocida retórica, que esa medida es contraria al “humanismo” y al “bien común”.

Por ello anunciaron que se unirían a una campaña antiabortista denominada 40 Días por la Vida, del 24 de septiembre al 2 de noviembre.

Se quejaron de que, según ellos, “el Distrito Federal se ha convertido en la capital del aborto… El lugar al que viajan miles de mujeres sólo para practicarse un legrado”.

Ciertamente, muchas mujeres, provenientes de estados donde todavía impera el atraso y la represión impuestas por el clero católico, tienen que viajar a la capital para poder ejercer el derecho al aborto, evidencia de que en los demás estados, en conformidad con las necesidades de las mujeres, también se debe despenalizar el aborto.

Desafortunadamente, en muchos estados se persigue a las mujeres que abortan, persecución que es producto del conservadurismo de la derecha y del oportunismo de políticos de otros partidos, sobre todo del Partido Revolucionario Institucional, deseosos de congraciarse con el clero católico, al que atribuyen además un poder de convocatoria que ya no tiene hoy en día en nuestro país.

La organización Unidos Transformamos está encabezada por Raúl Tortolero, mientras que en Mujeres Sí participan Alicia Vera y Alexandra Utrilla, a quienes se sumó Sandro Reyes, vocero de la organización Poder al Militante y de Democracia Real Estado de México.

En el tono de quien no comprende que personas diferentes pueden tener gustos, ideas y proyectos diferentes, Alexandra Utrilla afirmó: “Somos mujeres, somos madres y sabemos lo hermoso que es poder dar vida a otro ser, cuidarlo y amarlo, verlo crecer” (como si la maternidad se debiera imponer a todas las mujeres, independientemente de sus decisiones personales).

Añadió: “40 Días por la Vida es una campaña de la que estamos a favor y nos unimos para que de una vez en el Distrito Federal se dejen de practicar abortos, legales o no…”

La mencionada campaña (que “este año se llevará a cabo en nuestro país por primera vez”) busca “acabar con la práctica del aborto” mediante una jornada de 40 días que incluirá rezos, ayunos y “también para planear acciones”, según explica en el portal de internet del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (www.siame.mx/apps/info/p/?a=12288&z=32#).

Según esa página electrónica, dicha campaña surgió por primera vez en 2004 en Texas, cuando “cuatro personas pidieron a Dios que los iluminara para encontrar la forma de terminar con este crimen [el aborto]…”

Desde luego, se trata de una campaña organizada por grupos y personajes católicos conservadores.

Lourdes Varela, quien dirige la campaña en México, ha declarado que “se trata de combatir el crimen del aborto mediante la oración y el ayuno”, y afirmó haber “llamado a participar a todas las organizaciones provida, apostolados y movimientos laicales, así como a todas las personas de buena de voluntad que no están de acuerdo con la ley establecida en el Distrito Federal desde 2007”.

Entre los grupos participantes en la campaña antiabortista están el tristemente famoso Comité Nacional Provida, cuyo dirigente histórico ha sido Jorge Serrano Limón, así como el grupo católico Unión de Voluntades, auspiciado por el millonario Patricio Slim Domit, y la organización antiabortista Vida y Familia.

Por cierto, grupos como el Comité Nacional Provida fueron desde su origen, en la década de 1970, impulsados por dirigentes panistas, como Jorge Aviña Zepeda y Alfonso Bravo Mier.

Los panistas que se unieron a la mencionada campaña de rezos y acciones antiabortistas están donde les corresponde, de acuerdo con sus reaccionarias y clericales convicciones: al lado del Arzobispado y de los grupos ultraderechistas.

Edgar González Ruiz*

*Maestro en filosofía; especialista en estudios acerca de la derecha política en México

 

TEXTOS RELACIONADOS:

 

 

 

 

 Contralínea 408 / del 20 al 26 de Octubre 2014

 

 

 

 

Lo más leído

Gabinete de Seguridad refuerza operativo en Mazatlán

Altos mandos del Gabinete de Seguridad se reunieron con la gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, para fortalecer las acciones de seguridad en Mazatlán y mantener la coordinación entre las instituciones federales y el gobierno estatal, así como para revisar la situación de seguridad en la entidad y el despliegue operativo en el municipio.

Saber más »
Lo más leído

Inundaciones en Nepal podrían repetirse en todo el Himalaya: UNOPS

Las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra que golpearon el norte de Nepal a finales de agosto de este año dejaron más de 1 mil 200 muertos y arrasaron comunidades enteras en el país; y la devastación fue contundente: de los cerca de 40 puentes que existían en la zona afectada, solo uno permanece en pie, lo que ha dejado aisladas a numerosas comunidades.

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Destacada

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP

Autor del mayor latrocinio contra el pueblo de México –el rescate bancario del Fobaproa– y de las privatizaciones de los Ferrocarriles Nacionales, las pensiones, los satélites, puertos y aeropuertos, entre otras, el priísta ultraneoliberal Ernesto Zedillo Ponce de León sigue expoliando las finanzas públicas al cobrar, cada mes, una pensión vitalicia por 149 mil 203 pesos.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1022

Del Rápido y Furioso al Walking Fentanyl: lecciones no aprendidas por EU Nancy Flores, septiembre 19, 2026 Documentos y correos electrónicos desclasificados por el gobierno