Venezuela: optar por la paz frente a la intervención imperial

Venezuela: optar por la paz frente a la intervención imperial

Alineadas al compás de los dictados que emanan del Departamento de Estado y las embajadas de Estados Unidos –que preparan el camino para la apetecida intervención en Venezuela, primero, y más tarde en Nicaragua, Cuba y Bolivia–, las cancillerías de los países que integran el Grupo de Lima protagonizan por estos días un vergonzoso espectáculo de sumisión a los planes estratégicos y geopolíticos de la Casa Blanca, y de flagrantes violaciones del derecho internacional y principios elementales de la convivencia entre las naciones, como la no intervención en asuntos internos y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Con la Organización de Estados Americanos como escenario predilecto de sus representaciones, con las usinas mediáticas reproduciendo a todo vapor relatos y corrientes de opinión prefabricadas –y con el nuevo consenso de derechas que se articula en la región como contexto–, la diplomacia latinoamericana, con sus honrosas excepciones, vive una de sus horas más oscuras, sólo comparable con el clima vivido a inicios de la década de 1960, cuando las fuerzas imperiales orquestaron su conjura contra la Revolución Cubana.

En situaciones como éstas –de crisis y grave peligro– en las que un desenlace fatal irradiaría consecuencias sociales, políticas, económicas y militares hacia toda la región, se impone la prudencia, la sensatez y la razón. Y afortunadamente, todavía quedan voces en nuestra América que se levantan para recordarnos que somos dueños de nuestro destino, y no simples títeres en el teatro de marionetas de Washington.

Una de estas voces es la del expresidente colombiano, y exsecretario general de UNASUR, Ernesto Samper, quien expresó en una entrevista su preocupación porque “cada día se escuchan más voces, y más duras, que están pidiendo una salida confrontacional a la situación,  una salida que incluye las posibilidades de un golpe militar”. “Particularmente, creo –añadió– que debemos insistir hasta el final en que la única salida que garantiza una solución incruenta es la salida del diálogo institucional entre los actores políticos venezolanos”.

Un diálogo necesario en Venezuela, así como en otros conflictos regionales, que en opinión del expresidente debería desarrollarse en el marco político de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), tomando distancia de la influencia de Estados Unidos, al que considera un “socio no confiable”  por el carácter esencialmente anti-latinoamericano de su agenda hemisférica.

Otra de esas voces necesarias a las que aludimos es la de Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, quien defendió ante una comisión del Senado el nuevo enfoque de política exterior del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: “La diplomacia mexicana tendrá un papel decisivo en América Latina y el Caribe. México debe ser un líder en la región y estamos dispuestos a asumir esta responsabilidad. Es el momento en que México vuelva a mirar al Sur”.

Además, anunció ante ese foro la disposición de su país para actuar como mediador en Nicaragua y Venezuela. En el caso nicaragüense, Reyes aseguró que “México estaría en disposición de participar, a invitación de Nicaragua, en todo mecanismo de facilitación y mediación del diálogo que permita el acercamiento de las partes en conflicto con pleno respeto a sus asuntos internos y autodeterminación”.

Mientras, en el caso venezolano, sostuvo que el gobierno no quiere “caer en el extremo antagonista en el que pensamos que se encuentran todas las partes involucradas en el conflicto venezolano. Pretendemos ubicarnos en un centro que sea capaz de generar puentes de diálogo”.

México, en la figura de su presidente y su equipo diplomático, se perfila como un actor clave en la promoción del diálogo y la búsqueda de la paz y la unidad nuestroamericana en esta hora de tensiones que vivimos.

Una posición consecuente con la letra y el espíritu con el que se firmó en La Habana, hace apenas un lustro, la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz: documento histórico en el que todos los países miembros de la Celac asumieron el “compromiso permanente con la solución pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza de nuestra región”.

Si renunciamos a esta alternativa, es decir, a la posibilidad de defender nuestras opciones y emprender la construcción pacífica de caminos propios, nos perderemos dolorosamente en el camino de vasallaje al que ahora nos conduce la mentalidad colonial que todavía pervive en las élites de muchas de nuestras repúblicas: esa que profundiza nuestra fragmentación y nos acerca, cada vez más, a la vorágine de la guerra imperialista que tantos apetitos despierta en la Casa Blanca y en Wall Street.

Andrés Mora Ramírez*/Prensa Latina

*Docente e investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Costa Rica

[OPINIÓN][ARTÍCULO]

Lo más leído

Gabinete de Seguridad refuerza operativo en Mazatlán

Altos mandos del Gabinete de Seguridad se reunieron con la gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, para fortalecer las acciones de seguridad en Mazatlán y mantener la coordinación entre las instituciones federales y el gobierno estatal, así como para revisar la situación de seguridad en la entidad y el despliegue operativo en el municipio.

Saber más »
Lo más leído

Inundaciones en Nepal podrían repetirse en todo el Himalaya: UNOPS

Las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra que golpearon el norte de Nepal a finales de agosto de este año dejaron más de 1 mil 200 muertos y arrasaron comunidades enteras en el país; y la devastación fue contundente: de los cerca de 40 puentes que existían en la zona afectada, solo uno permanece en pie, lo que ha dejado aisladas a numerosas comunidades.

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Destacada

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP

Autor del mayor latrocinio contra el pueblo de México –el rescate bancario del Fobaproa– y de las privatizaciones de los Ferrocarriles Nacionales, las pensiones, los satélites, puertos y aeropuertos, entre otras, el priísta ultraneoliberal Ernesto Zedillo Ponce de León sigue expoliando las finanzas públicas al cobrar, cada mes, una pensión vitalicia por 149 mil 203 pesos.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1022

Del Rápido y Furioso al Walking Fentanyl: lecciones no aprendidas por EU Nancy Flores, septiembre 19, 2026 Documentos y correos electrónicos desclasificados por el gobierno