Regístrate y descarga la edición en PDF...
La catástrofe de los sismos de septiembre, con su secuela de muertos, heridos y damnificados, confirma la desconfianza ciudadana en el gobierno, los partidos políticos y legisladores, genera nuevos activos de organización y evidencia la falta de un sistema nacional de protección civil, consideran académicos y expertos en seguridad nacional.
La Secretaría de Hacienda ha congelado 3 mil 743.5 millones de pesos entre 2014 y 2017. Las cuentas bancarias pertenecen a 1 mil 553 personas físicas y morales de nacionalidad mexicana, incluidas en la lista negra de la Unidad de Inteligencia Financiera. Para la Corte, la autoridad hacendaria ha violado la Constitución
Aunque las cifras oficiales indican que son 53.4 millones los mexicanos en condición de pobreza, la miseria más profunda se encuentra en las regiones de la Sierra Tarahumara, Oaxaca, Chiapas, Península de Yucatán, norte de Puebla y Veracruz.
Más de 2 mil 200 muertos y 11 mil 200 millones de dólares en pérdidas son los saldos de los desastres de origen natural y antropogénico en lo que va del sexenio.
Los más recientes sismos no sólo reflejaron solidaridad y organización alternativa de la sociedad, también el resentimiento y la desconfianza que los mexicanos tienen hacia las instituciones del Estado mexicano
El gobierno mexicano trató de criminalizar la ayuda popular, como cualquier otra manifestación de personas que
Para la Unión de Vecinos y Damnificados 19 de septiembre la solidaridad del pueblo de México es más que evidente, es innata y es lo que hace que valga la pena seguir viviendo en este país. Tras el sismo del pasado 19 de septiembre del 2017 la Unión se reunió.
“No están solos”, la consigna que se grita en las calles para solidarizarse con las personas en desgracia, se materializó en miles de personas. No hubo arengas ni gritos, sino manos y voluntad de servicio. Las personas se levantaron unas a otras.
Tan sólo en la capital del país, más de 3 mil edificios fueron afectados por el movimiento telúrico; 44 de ellos colapsados
CONTRALINEA.COM.MX
© Contralínea 2023