Ayotzinapa, caravana hacia la Basílica de Guadalupe

Ayotzinapa, caravana hacia la Basílica de Guadalupe

 

Flor Goche, @flor_contralinea

Los padres y las madres de los estudiantes de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos desde hace ya 22 días, depositaron en una caja de pastas toda su esperanza. Con extremada delicadeza, envolvieron en pequeñas bolsas de plástico alguna pertenencia de sus hijos y las sellaron con masking tape. Son 43 bolsitas resguardadas en una caja reciclada, que corresponden al número de muchachos desaparecidos por policías de Iguala a finales de septiembre pasado.

A primera hora del 19 de octubre de 2014 esta caja fue transportada de la normal de Ayotzinapa a la Cuidad de México. Para ello, se conformó una caravana de 11 autobuses y tres camionetas, la tercera repleta de crisantemos blancos.

Alumnos, representantes de organizaciones sociales, padres y madres de familia, guardianes de esperanza, se dirigen a la Basílica de Santa María Guadalupe, al norte de la Ciudad de México.

Antes, han marchado, bloqueado carreteras, tomado ayuntamientos, quemado y destrozado edificios de gobierno, pero nada les ha funcionado. El Estado no les ha devuelto a sus 43 muchachos… Por eso, ahora desean llevar sus plegarias y su cajita de cartón a este lugar mítico. Rezar por sus normalistas desparecidos, arrebatados; pedirle a La morenita que estén bien. Cerrar los ojos, apretarlos con fuerza, y pedir un poquito más: “Que regresen con vida ya”.

Adentro de los autobuses, una manta espera el momento de ser desplegada. Fue elaborada una noche antes; un trabajo de muchas manos. Comprar la tela y las pinturas; trazar el boceto con lápiz; colorear las letras y el dibujo; unir con hilo los tres lienzos.

 “Madre mía: tú que fuiste madre y sabes el dolor de perder a un hijo… las madres te rogamos e imploramos que cuides y hagas q’ regresen con vida nuestros 43 hijos desaparecidos” (sic), se lee en la manta. Del lado izquierdo, la imagen de la virgen de Guadalupe en tintes amarrillos y azules.

Flor Goche, @flor_contralinea

TEXTOS RELACIONADOS:

 

 

 

Contralínea 408 / del 20 al 26 de Octubre 2014

 

 

 

 

Lo más leído

Taddei aseguró que no claudicará; pidió no erosionar la confianza ciudadana en el INE

Actores políticos y exfuncionarios del propio Instituto Nacional Electoral están detrás de algunos de los recientes señalamientos y suspicacias sobre el INE y su Presidencia, acusó Guadalupe Taddei Zavala. Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, la consejera presidenta añadió que éstos buscan debilitar la confianza en la institución, y advirtió que, pese a las presiones, no claudicará.

Saber más »
Lo más leído

Emisiones deben caer 18% hacia 2030 para limitar incremento de temperatura a 1.7 grados

Las emisiones de gases de efecto invernadero tienen que caer 18 por ciento para 2030, 45 por ciento para 2035 y 69 por ciento para 2040 si se quiere limitar a 1.7 o 1.8 grados Celsius el incremento de la temperatura promedio por encima de los niveles preindustriales, aun cuando el mundo superará el umbral de 1.5 grados fijado en el Acuerdo de París, urgió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo