Empresarios mineros, los más ricos de México

Empresarios mineros, los más ricos de México

Los tres hombres más ricos de México: Carlos Slim Helú, Alberto Baillères González y German Larrea Mota-Velasco han conformado parte de su riqueza de la extracción de minerales preciosos como el oro y la plata. Una industria que tiene más de 31 mil concesiones y que deja a su paso conflictividad social y despojo

? Parte III: Empresarios mineros, los más ricos de México

Por una parte, el sector minero ha dejado comunidades saqueadas y contaminadas. Por la otra, ha contribuido a la riqueza de trasnacionales y de empresarios mexicanos.
Entre los casos más destacados se encuentra el de Carlos Slim Helú, el hombre más rico del mundo por cuarto año consecutivo. Su fortuna amasada a través de las telecomunicaciones y demás negocios alcanza los 73 mil millones de dólares, indica la Lista de los millonarios del mundo, publicada por la revista estadunidense Forbes en marzo pasado.
Además de contar con sus brazos financiero –Grupo Financiero Inbursa– e industrial –Grupo Carso– es dueño de América Móvil. “Otras sociedades cotizadas se centran en la minería, los bienes raíces y la infraestructura”, indica la publicación.
Es a través de la Minera Frisco que el hombre más rico del mundo entra al sector extractivista.
Esta compañía de Slim Helú es una de las que sostienen conflictos mineros en Zacatecas y San Luis Potosí, según las investigaciones Rurik Hernández.
Alberto Baillères González es el segundo hombre más rico de México y el 32 a nivel mundial. A sus 81 años de edad, la fuente de riqueza de este empresario es la minería, indica Forbes.
Con una fortuna de 18.2 mil millones de dólares, Baillères González “es dueño de un imperio diversificado controlado por su empresa matriz, Grupo Bal. Preside la segunda empresa minera más grande de México, Industrias Peñoles, SAB de CV, también de las más grandes del mundo en la extracción de plata”.
Además, el empresario controla la cadena de tiendas de Grupo Palacio de Hierro, SAB de CV; la compañía de seguros Grupo Nacional Provincial, SAB; y de fondos de pensiones, Grupo Profuturo, SAB de CV. Además, posee una participación en FEMSA, embotelladora de Coca Cola.
El tercer hombre con más fortuna en México es Germán Larrea Mota-Velasco (y su familia), que “controla el 51 por ciento del Grupo México, la corporación minera más grande del país y uno de los principales productores mundiales de cobre. La compañía cuenta con 13 minas en operación, así como 10 en exploración en México, Chile y Perú. También es dueño de más de 5 mil kilómetros de vías férreas que se extienden a través del 71 por ciento del territorio mexicano. Es conocido como el Rey del Cobre, según la revista estadunidense.

Emporio minero, manchado de sangre

Grupo México, el emporio minero de Germán Larrea, ha estado enmarcado en eventos donde se han registrado pérdidas de vidas humanas. La más significativa fue la ocurrida el 19 de febrero de 2006, cuando 65 mineros quedaron atrapados en la mina 8 Unidad Pasta de Conchos de esta empresa minera.
Luego de 85 meses del siniestro, los restos de 63 de ellos siguen entre los escombros. El 15 de febrero pasado, la organización Familia Pasta de Conchos denunció que la minería de carbón sigue siendo una de las actividades económicas más riesgosas de la industria del país.
La organización integrada por los deudos de los mineros siniestrados asegura que van 94 mineros fallecidos en pocitos, tajos y minas subterráneas de carbón, plantas de beneficio y transporte de carbón posteriores a los de 2006. Ese mismo año fallecieron 77 mineros más; otros tres, en 2007; en 2008, uno; en 2009, ocho trabajadores; en 2010, 13; en 2011, 30; y 27 mineros más, en 2012, por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha emitido cuatro recomendaciones en los últimos 7 años.
El 20 de febrero pasado, Contralínea informó, a través de su portal de internet, que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social –encabezada en 2011 por el actual senador panista Javier Lozano Alarcón– incumplió con las disposiciones normativas relacionadas con la inspección y verificación en materia de seguridad en minas subterráneas de carbón, indica el Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2011, presentado ese mismo día por el titular de la Auditoría Superior de la Federación.
El Informe revela que la dependencia “no contó con un programa anual para la inspección y verificación de las minas subterráneas de carbón”.
Además, “los inspectores no cuentan con la capacitación necesaria para certificar el cumplimiento de la NOM-032-STyPS-2008, por lo que la inspección y verificación que realizan no asegura el cumplimiento de las condiciones y requisitos en la materia, en las instalaciones y en el funcionamiento de las minas, situación que no garantiza la seguridad de los trabajadores que laboran en ellas”, dictaminó el equipo encabezado por Juan Manuel Portal Martínez en la Cuenta Pública 2011.
Infografía
? Parte III: Empresarios mineros, los más ricos de México

Lo más leído

Gabinete de Seguridad refuerza operativo en Mazatlán

Altos mandos del Gabinete de Seguridad se reunieron con la gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, para fortalecer las acciones de seguridad en Mazatlán y mantener la coordinación entre las instituciones federales y el gobierno estatal, así como para revisar la situación de seguridad en la entidad y el despliegue operativo en el municipio.

Saber más »
Lo más leído

Inundaciones en Nepal podrían repetirse en todo el Himalaya: UNOPS

Las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra que golpearon el norte de Nepal a finales de agosto de este año dejaron más de 1 mil 200 muertos y arrasaron comunidades enteras en el país; y la devastación fue contundente: de los cerca de 40 puentes que existían en la zona afectada, solo uno permanece en pie, lo que ha dejado aisladas a numerosas comunidades.

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Destacada

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP

Autor del mayor latrocinio contra el pueblo de México –el rescate bancario del Fobaproa– y de las privatizaciones de los Ferrocarriles Nacionales, las pensiones, los satélites, puertos y aeropuertos, entre otras, el priísta ultraneoliberal Ernesto Zedillo Ponce de León sigue expoliando las finanzas públicas al cobrar, cada mes, una pensión vitalicia por 149 mil 203 pesos.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1022

Del Rápido y Furioso al Walking Fentanyl: lecciones no aprendidas por EU Nancy Flores, septiembre 19, 2026 Documentos y correos electrónicos desclasificados por el gobierno