Priístas bloquean carretera

Priístas bloquean carretera

Nota

 A pocas horas de dar inicio la Misión Internacional y Nacional de Observación sobre el Caso Zacualpan en Colima, México, comuneros de filiación priísta y vinculados al depuesto Comisariado de Bienes Comunales, Carlos Guzmán, mantienen bloqueado el acceso a la comunidad nahua con apoyo de la patrulla de la Policía Estatal 1401.

Lugareños informan que hay acoso y hostigamiento a quienes pretenden pasar por ahí, “lo que otrora sería un delito de secuestro, bloqueo a las vías de comunicación, delincuencia organizada, entre otros delitos”, dice a través de un comunicado la Misión de Observación.

En Zacualpan se ha pretendido instalar una mina sin consulta ni consenso de la comunidad indígena que ahí habita. A través de una Asamblea Comunal convocada, verificada, notariada y reconocida por las autoridades competentes los habitantes han rechazado  la presencia de la industria extractiva. No obstante, un grupo afiliado al Partido Revolucionario Institucional pretende apoyar a la minera e imponer su voluntad con toda impunidad y apoyo de la policía del estado. 

“Pareciera que la vía de la confrontación, la división, la falta del Estado de Derecho y la manipulación de un pequeño grupo que se siente impune a sus acciones ilegales, es el mecanismo que perdura en este conflicto. Insistentemente se ha advertido por diversos medios y actores sociales y políticos del país, e incluso a nivel internacional, que el conflicto, de no atenderse y aplicar el Estado de Derecho, la violencia puede llegar a consecuencias graves para la población indígena, para el gobierno federal, estatal, municipal y otros funcionarios de diversas dependencias de gobierno”, indica Bios Iguana.

La Misión solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del estado así como al Presidente Municipal de Comala, garantías de seguridad para lograr la observación.

Participarán al menos 13 organismos nacionales e internacionales entre ellas: Greenpeace, Fund for Global Human Rights, Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4), Environmental Defender Law Center (EDLC), representantes de Red Vida (Vigilancia Interamericana para la Defensa y Derecho al Agua), América Latina y Peace Action (Acción por la Paz), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Guerrero; la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema); el Instituto Nacional de Antropología e Historia, sede Morelos, así como la Red de Derechos Humanos “Todos los derechos para todos”.

Al grupo se unirán, en calidad de invitados, el antropólogo Gilberto López y Rivas; el investigador Gian Carlo Delgado; la cineasta Dana Rotberg Goldsmith, y la periodista Rosa Rojas García. Los observadores tienen la intención de entrevistarse con autoridades de la Procuraduría Agraria, la Semarnat, diputados locales y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.

 
Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo