Salarios mínimos, 15 mil pesos abajo del mandato constitucional

Salarios mínimos, 15 mil pesos abajo del mandato constitucional

Para cumplir con el mandato constitucional (Artículo 123) –según el cual el salario debe bastar para “satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos”– el salario mínimo debería ascender a 16 mil 445 pesos mensuales.

 
No obstante, el salario mínimo de la clase trabajadora mexicana aprobado por la Comisión de Salarios Mínimos es de apenas 1 mil 913 pesos. La brecha entre lo que ordena la Carta Magna y la realidad es de 14 mil 532 pesos.
 
El hallazgo es fruto de la investigación a cargo del Observatorio del Salario Justo, de la Universidad Iberoamericana Puebla. Fue presentada el pasado 29 de abril en las instalaciones de esta casa de estudios.
 
Por medio de una metodología propia que contempla el diseño de tres canastas de consumo (la Canasta de Alimentos, la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica No Alimentaria), el equipo dirigido por Miguel Reyes Hernández revela que en las últimas décadas el salario mínimo ha registrado una pérdida sustancial de su poder adquisitivo; tanto, que para 2014 tan sólo representa el 25.2 por ciento de su valor real respecto de 1976.
 
Lo anterior significa, de acuerdo con el Observatorio del Salario Justo, que “si el salario mínimo no hubiese perdido su valor real, hoy se encontraría en 10 mil 800 pesos al mes”.

 

 

 

Artículo

Tierra fertil

México tiene una enorme diversidad. Es uno de los países con mayor riqueza natural, cultural y económica del mundo. Nuestra posición geográfica es excepcional en

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1019

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México Nancy Flores, agosto 29, 2026 Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento