El alacrán Espino quiere alas apoyado por Fox y Bours

El alacrán Espino quiere alas apoyado por Fox y Bours

Los calderonistas no saben cómo mantener a raya a quien sus paisanos duranguenses (estando de alumno fósil en el Tecnológico regional) apodaron “el alacrán”, por lo belicoso y ponzoñoso. Electricista para sólo cambiar focos, Manuel de Jesús Espino Barrientos no quita su aguijón de su mira: clavárselo a Calderón.

Esto mientras persigue al “periodista” en turno del Partido Acción Nacional (PAN) (como fue Espino durante su reinado en la Presidencia del blaquiazul) y llama, con sus tambores, a la guerra tribal contra los nuevos dueños de los azules. Ya se autopropuso para una candidatura federal (nada tonto, pues tendría asegurada una local que le ofrece su padrino y manager el “gober” Robinson-Bours).

El exjefe de los giros negros en Ciudad Juárez, cuando empezaron los feminicios, y después jefe policiaco en Hermosillo, donde afiló sus tenazas para aprisionar a sus enemigos, calienta motores. Lo lanzaron del edificio del PAN, al parecer un piso, y ya consiguió como domicilio de su (vacía de militantes) Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), un inmueble propiedad de un empresario foxista y a quien, asegura, le pagó por adelantado un año de arrendamiento (20 pesos por mes) y sarcástico le confesó a los reporteros Elena Miche y Víctor Hugo Michel (Milenio: 7/I/09), que “la renta es muy, muy cara” y el supuesto prestador del servicio es “un muy buen amigo”.

Espino compró y cortó en solitario la rosca y el reportero gráfico lo captó cuando engullía, con tremendo mordisco, un trozo del pan, mientras no dejó de morder al PAN y exigirle a Germán Martínez (éste en la colaboración del mes pasado que le escriben para un periódico, se disculpó por su odio a los israelitas) que más le vale y le reserve una diputación pluri (para no tener que hacer campaña y salga derrotado en las urnas) o tendrán que verse cara a cara y no responde de “chipote con sangre”.

El pseudosonorense, sólo porque se fue a refugiar a Hermosillo desde que el mal tino de Calderón lo mandó dizque a organizar a los panistas, hizo complicidades con Robinson-Bours, y el “gober” de los pollos a la cocaína y los huevos le ha ofrecido que busque la candidatura por la gubernatura de Sonora a través de Acción Nacional.

De no darle la diputación, Espino amenaza con irse con todo contra los calderonistas y atenazar a Calderón para no soltarlo hasta inyectarle su veneno. Prepara su reelección como presidente de la fantasmagórica ODCA, que es, dice, su “plan B”, y continuar comparando a Calderón con Hugo Chávez.

Engullendo, pues, la rosca, Espino aparece en su sala de acuerdos, con las fotografías de Vicente y Felipe en la pared, haciendo burla de que su nuevo domicilio fue la casa de campaña de Calderón. Y con su carta a Germán, Espino quiere una diputación, desatendiendo el refrán de que “Dios no les dio alas a los alacranes”.

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo