AMLO: en integración de América no debe haber exclusiones

Redacción - 06 May 2022 a las 12:43 pm
Presidente López Obrador en visita oficial a Guatemala
FOTO: PRESIDENCIA

Durante su visita oficial a Guatemala, el  presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su compromiso con la cooperación y la unidad de todo el continente Americano sin exclusiones. “Sólo con la cooperación internacional lograremos poner punto final al doloroso fenómeno de la migración que causa mucho dolor, que causa muerte”, dijo al finalizar su estancia en el vecino país del sur ayer por la noche.

En el mensaje a medios desde el Palacio Nacional de Cultura de Guatemala, y acompañado por el presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, el primer mandatario mexicano aseguró que su gobierno tiene la convicción de participar en la construcción de un futuro común ante los graves problemas que enfrenta la región. Para ello, y con pleno respeto a las soberanías, México apoyará a las naciones más cercanas.

“Tenemos por delante la tarea inmediata de impulsar la paz y el bienestar de nuestras naciones”. En el caso mexicano, expuso que su gobierno aplica acciones para reactivar el campo, cuidar la naturaleza, crear empleos y rescatar a los jóvenes con los programas Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, así como 11 millones de becas para estudiantes, pensión para adultos mayores y otros que dan prioridad absoluta para los pueblos indígenas.

Añadió que “ésta es la misma propuesta que estamos haciendo de manera respetuosa para nuestros hermanos de Guatemala, de Honduras, de El Salvador”. Al respecto, López Obrador destacó que México y Guatemala comparten el propósito de erradicar las condiciones de pobreza e insatisfacción que originan la inseguridad y con ello frenar la migración por hambre o violencia.

La migración, como todos sabemos, amigas, amigos de Guatemala, es la evidencia de la injusticia”. Al respecto, añadió el difícil camino que recorren los migrantes, por los peligros del trayecto a México, la discriminación y la persecución policial en el río Bravo.

En su discurso, el presidente insistió en que Estados Unidos aporte los 4 mil millones de dólares para impulsar el desarrollo de la región a través de los programas, tal como planteó al presidente Joseph Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris. Y consideró inexplicable que aún no se autorice dicho presupuesto.

“No se debe comparar a tabla rasa, pero ya se aprobaron más de 30 mil millones de dólares para apoyar en la guerra a Ucrania y llevamos cuatro años, desde que estaba el presidente Donald Trump, planteando que se apoye y, hasta el día de hoy, no hay nada, absolutamente nada. Por eso vamos a seguir insistiendo respetuosamente en la necesidad de la colaboración de Estados Unidos.”

Ello, porque es imposible enfrentar el fenómeno migratorio sólo con leyes más severas, muros y policías. La clave será apostar al bienestar, la seguridad y paz en los países de origen de los migrantes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.