AMLO evidencia altos sueldos de ministros y burocracia dorada

AMLO evidencia altos sueldos de ministros y burocracia dorada

FOTO: CUARTOSCURO.COM

Antes le costaba mucho al pueblo  mantener al gobierno, “era un gobierno mantenido y bueno para nada”, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo anterior, en alusión a los altos salarios de los funcionarios que formaban parte de la elite burocrática y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo exhibió que hasta 2016 Felipe Calderón costaba al erario 54 millones 262 mil pesos; Vicente Fox, 48 millones; Zedillo, 37 millones; Salinas, 42 millones; Echeverría, 44 millones; así como las viudas de los expresidentes.

En comparación con mandatarios de otros países, el presidente de Estados Unidos obtiene 7 millones 224 mil; Canadá, 6 millones; Alemania, 4 millones y le sigue México, Sudáfrica, Suecia, Reino Unido, Chile, Brasil e Italia. Así estaban en 2016 los sueldos, en conjunto, bruto.

Los ministros de justicia, el Poder Judicial, expuso el primer mandatario: Estados Unidos, 4 millones 708 mil; Canadá, 2 millones 433 mil; Alemania, tres millones 660 mil; México, 6 millones 766 mil, en primer lugar; luego, Sudáfrica, Suecia, Reino Unido, Chile y Brasil.

Luego, los diputados: Estados Unidos, 3 millones 142 mil; Canadá, 2 millones 394 mil; Alemania, 2 millones 420 mil; México, 1 millón 916 mil; Sudáfrica, 2 millones 460 mil; Suecia, 1 millón 620 mil; Reino Unido, 2 millones 91 mil; Chile, 2 millones 334 mil; Brasil, 3 millones 241; Italia, 2 millones 867 mil.

Senadores: Estados Unidos, 3 millones 492 mil; Canadá, 2 millones 42 mil; Alemania, 1 millón 107 mil; México, 2 millones 732 mil; Sudáfrica, 3 millones 148 mil; Suecia, 2 millones 538 mil; Reino Unido, 2 millones 549 mil; Chile, 3 millones 235 mil; Brasil, 1 millón 515 mil; Italia, 2 millones 426 mil.

López Obrador indicó que hoy se reunirá con los integrantes de su gabinete para evaluar el paso de la política de “austeridad republicana a pobreza franciscana”, pues “queremos que el gobierno sea eficiente, honesto y facilite las acciones en beneficio del pueblo, que no estemos ensimismados, pensando que el gobierno es lo más importante. No, lo más importante es el pueblo, gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”.

Te puede interesar: Exhiben a servidores públicos con sueldos millonarios a costa del erario

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de