AMLO evidencia altos sueldos de ministros y burocracia dorada

AMLO evidencia altos sueldos de ministros y burocracia dorada

FOTO: CUARTOSCURO.COM

Antes le costaba mucho al pueblo  mantener al gobierno, “era un gobierno mantenido y bueno para nada”, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo anterior, en alusión a los altos salarios de los funcionarios que formaban parte de la elite burocrática y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo exhibió que hasta 2016 Felipe Calderón costaba al erario 54 millones 262 mil pesos; Vicente Fox, 48 millones; Zedillo, 37 millones; Salinas, 42 millones; Echeverría, 44 millones; así como las viudas de los expresidentes.

En comparación con mandatarios de otros países, el presidente de Estados Unidos obtiene 7 millones 224 mil; Canadá, 6 millones; Alemania, 4 millones y le sigue México, Sudáfrica, Suecia, Reino Unido, Chile, Brasil e Italia. Así estaban en 2016 los sueldos, en conjunto, bruto.

Los ministros de justicia, el Poder Judicial, expuso el primer mandatario: Estados Unidos, 4 millones 708 mil; Canadá, 2 millones 433 mil; Alemania, tres millones 660 mil; México, 6 millones 766 mil, en primer lugar; luego, Sudáfrica, Suecia, Reino Unido, Chile y Brasil.

Luego, los diputados: Estados Unidos, 3 millones 142 mil; Canadá, 2 millones 394 mil; Alemania, 2 millones 420 mil; México, 1 millón 916 mil; Sudáfrica, 2 millones 460 mil; Suecia, 1 millón 620 mil; Reino Unido, 2 millones 91 mil; Chile, 2 millones 334 mil; Brasil, 3 millones 241; Italia, 2 millones 867 mil.

Senadores: Estados Unidos, 3 millones 492 mil; Canadá, 2 millones 42 mil; Alemania, 1 millón 107 mil; México, 2 millones 732 mil; Sudáfrica, 3 millones 148 mil; Suecia, 2 millones 538 mil; Reino Unido, 2 millones 549 mil; Chile, 3 millones 235 mil; Brasil, 1 millón 515 mil; Italia, 2 millones 426 mil.

López Obrador indicó que hoy se reunirá con los integrantes de su gabinete para evaluar el paso de la política de “austeridad republicana a pobreza franciscana”, pues “queremos que el gobierno sea eficiente, honesto y facilite las acciones en beneficio del pueblo, que no estemos ensimismados, pensando que el gobierno es lo más importante. No, lo más importante es el pueblo, gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”.

Te puede interesar: Exhiben a servidores públicos con sueldos millonarios a costa del erario

Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Lo más leído

Anuncia CDMX nuevo modelo de verificación mercantil con Código Avisa

Para evitar afectaciones económicas a los pequeños comercios y combatir la extorsión, el gobierno de la Ciudad de México implementará un nuevo esquema de verificación mercantil enfocado en la prevención y la corrección. El modelo establece que habrá cero clausuras para negocios de bajo impacto que incurran en faltas administrativas subsanables.

Saber más »
Lo más leído

Veracruz busca recaudar 426 mdp para construir CRIT en Minatitlán

El gobierno de Veracruz prevé concluir la construcción del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de Minatitlán durante el último trimestre de 2027. De acuerdo con las autoridades estatales, atenderá a niñas, niños y adolescentes con discapacidad de 41 municipios de la entidad, así como de estados vecinos.

Saber más »
Lo más leído

Saneamiento de ríos avanza 82%, pero persisten descargas y contaminación

El Gobierno federal reporta 82 por ciento de avance en la primera etapa del saneamiento de los ríos Atoyac, Lerma-Santiago y Tula, con 23 plantas de tratamiento construidas o rehabilitadas, 282 kilómetros de colectores y 260 kilómetros de cauces intervenidos. El balance ocurre mientras Conagua y Profepa mantienen inspecciones por descargas sin tratamiento, incumplimientos y posibles afectaciones ambientales, como las denunciadas en La Azucena y Huaxtla. El reto será determinar si las obras y acciones de vigilancia se reflejan en una mejora medible de la calidad del agua

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.