AMLO y Bukele acuerdan no esperar a Biden; impulsarán programas sociales

Redacción - 06 May 2022 a las 10:43 pm

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de El Salvador, Nayib Bukele, acordaron impulsar aún más los programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en el país centroamericano, con financiamiento de ambos países. Con ello, coincidieron en dejar de esperar a que el presidente estadunidense Joe Biden cumpla su compromiso de destinar 4 mil millones de dólares al desarrollo de la región.

Tras señalar los primeros resultados, López Obrador indicó que “es de esperar que el gobierno y el Congreso de Estados Unidos terminen por entregar los 4 mil millones de dólares que el presidente Biden ofreció invertir en estos programas, de modo que puedan ampliarse en los tres países de Centroamérica. Pero, como lo mencionó el presidente Bukele y estoy de acuerdo, no tenemos que estar esperando y no podemos estar dependiendo de nadie. Tenemos que hacer uso de nuestro derecho a la autodeterminación como pueblos libres y soberanos”.

Durante su visita oficial a El Salvador, el primer mandatario mexicano agregó: “me da mucho gusto anunciar aquí, en El Salvador, que a propuesta del presidente Bukele se va a incrementar al doble el programa de Sembrando Vida y de Jóvenes Construyendo el Futuro, y vamos a aportar la misma cantidad el gobierno de El Salvador y el gobierno de México”.

López Obrador expuso que los desafíos de la región tienen que ver con “la lucha contra la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la marginación, que son las raíces profundas de la inseguridad, de la migración y otras desdichas”. Y añadió que desde el inicio de su gobierno ha abogado por resolver esos problemas de manera perdurable tanto en México como en Centroamérica, con absoluto respeto a la soberanía de cada país.

“También he insistido en que tales soluciones demandan el esfuerzo conjunto de los tres países de esta región, además de México y de Estados Unidos, que es, por donde quiera que verse, Estados Unidos protagonista del fenómeno migratorio, y debe, en consecuencia ser corresponsable en darle solución, modificando sus políticas migratorias y ayudando a combatir las condiciones que obligan a millones a abandonar sus lugares de residencia”.

El presidente destacó que todos tienen derecho a vivir en el país donde nacieron: “nadie debe verse forzado a emigrar por hambre o por violencia, que nadie sea cosido a balazos al cruzar la frontera; sembrador de maíz en plena selva extranjera, o eterno documentado, como lo expresó dolorosamente Roque Dalton en su Poema de amor”.

Por ello, destacó que en El Salvador es donde más se ha avanzado en la aplicación de los programas Sembrado Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Del primero, indicó que ha beneficiado a 10 mil agricultores de 10 departamentos (18 por ciento mujeres, 81 por ciento hombres), para que mejoren su calidad de vida impulsando la producción en sus parcelas. Además de las ayudas mensuales de 250 dólares, se les brinda acompañamiento técnico para la siembra de milpas, hortalizas, árboles frutales y maderables, y se han establecido 40 biofábricas y 300 sistemas de pequeño riego, mecanismos o formas de riego.

Respecto de los primeros resultados, López Obrador aseguró que son muy alentadores: “el 99 por ciento de los beneficiarios reportó un incremento en el autoconsumo de sus productos agrícolas; el 34 por ciento observó un impacto positivo en el cuidado del medio ambiente; el 99.1 por ciento consideró que el acompañamiento técnico le ayudó a mejorar las prácticas de cultivo; el 55 por ciento había pensado en migrar antes de afiliarse al programa, se redujo a sólo el 0.6 por ciento; el 88 por ciento mejoró sus conocimientos para el cultivo; el 77 por ciento mejoró su alimentación; el 75 por ciento vio un incremento en su ingreso; el 74 por ciento mejoró la calidad de vida de la familia; el 54 por ciento invirtió en vivienda, además de los 10 mil participantes directos; el programa Sembrando Vida generó 21 mil 256 empleos indirectos”.

Del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el presidente mexicano afirmó que es muy importante no dar la espalda a los jóvenes como antes. “En nuestro país, de manera irresponsable se les trataba en forma discriminatoria, despectiva, se les llamaba ‘ninis’, que ni estudian ni trabajan, pero no se hacía nada por atender a los jóvenes. Ahora es distinto, hay dos millones 500 mil jóvenes en México que están recibiendo un apoyo, un salario para trabajar como aprendices en empresas, en comercios, en el campo, y esto los aleja de tomar el camino de las conductas antisociales. Estamos quitándoles el semillero a las bandas, que los jóvenes tengan posibilidad de estudio, tengan posibilidad de trabajo”.

Acerca de los resultados, expuso que en El Salvador hay 10 mil jóvenes beneficiarios (44 por ciento mujeres y 56 por ciento hombres) que reciben 180 dólares mensuales por su capacitación laboral, en 427 centros de trabajo en áreas administrativas, de servicios, ventas y comercio, oficios, cultura, deporte, industrias, ciencia y tecnología y en el sector agropecuario. Añadió que 58 por ciento se capacitó en el sector privado, 25 por ciento en el sector público y 17 por ciento en organizaciones sociales.

De la evaluación de resultados, explicó que “el 84 por ciento de los becarios tuvo su primer acercamiento al mercado laboral gracias al programa; el 25 por ciento recibieron una oferta laboral en el mismo centro en el que se capacitaron; el porcentaje de quienes pensaban emigrar se redujo del 35.7 al 11.4 por ciento; el 97 por ciento consideró haber desarrollado habilidades laborales que contribuyen a su arraigo en el país; el 91 por ciento dijo que el programa le permitió conocimientos relacionados a su formación profesional”.

Al finalizar su discurso, López Obrador se dijo muy satisfecho al “constatar que la hermandad de milenios entre nosotros y entre nuestros países nos lleva a construir bienestar para que no volvamos nunca más a ser los tristes más tristes del mundo; que pasemos a ser los más felices, los más felices del mundo”.

También agradeció al presidente de El Salvador por su cooperación: “siempre en México va a tener las puertas abiertas como amigo. Vamos siempre a tener un trato especial para el presidente Bukele y un trato muy fraterno, cariñoso, de hermanos con este digno pueblo de El Salvador”.

Te puede interesar: AMLO anuncia eliminación de aranceles a Belice para productos básicos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.