Los muertos de Calderón

Los muertos de Calderón

La muerte está agradecida
con Felipe Calderón:
ni la epidemia del sida
trajo tantos al panteón.
Aplica con fanatismo
las recetas imperiales;
fiel al neoliberalismo
sin importarle los males.
Más de 50 mil muertos
y un país ensangrentado
saldo es de los entuertos
de un gobierno desquiciado.
La calaca no se traga
el cuento de Calderón
de que el incendio se apaga
echando lumbre al fogón.
Jóvenes sin esperanza,
sin escuela y sin trabajo.
Arriba sigue la transa
a costa de los de abajo.

 

Por caminos y parajes
hay cadáveres regados;
la muerte se teje un traje
con cabellos arrancados.

“Al espurio Calderón”,
dice la parca sin maña,
“por violar la Constitución
yo le paso la guadaña”.
El Ejército en las calles,
la Marina desatada;
sólo se escuchan los ayes
de la gente maltratada.
La flaca ya dio de baja
al conocido Fecal;
lo acomodó en una caja
y la cerró con metal.
No desea que se le salga,
pues comete tropelías;
no hay argumento que valga
respecto a sus fechorías.
Ya no quiere la Catrina;
que haya más confrontación.
por la actitud tan dañina
de Felipe Calderón.

 

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo