Mario Delgado asegura que acusaciones de Xóchitl Gálvez son falsas

Mario Delgado asegura que acusaciones de Xóchitl Gálvez son falsas

Con Gálvez como titular de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se otorgaron más de 300 títulos de concesión minera
FOTO: CUARTOSCURO

Las acusaciones que hizo la candidata del PRIAN, Xóchitl Gálvez, respecto de presuntos vínculos con Sergio Carmona –conocido como rey del huachicol– son falsas, aseguró el dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado.

Al enlistar las inconcordancias de la candidata por la coalición Fuerza y Corazón por México, Delgado detalló que el balance de cifras no cuadran. “Dice que es un negocio de huichol de 700 mil millones de pesos que provocó una pérdida al SAT de 700 mil millones de pesos. Estaba sacando los datos, los ingresos por aduanas en 2023 fueron de 1.1 billones de pesos. Es decir, no tiene idea de lo que está hablando; 700 mil millones de pesos equivaldría a poco menos del 70 por ciento de los ingresos totales de las aduanas, o sea, imagínense una evasión de este tamaño. […] Es decir, no tiene sentido”.

De igual manera, indicó que no existe ninguna investigación por parte de Estados Unidos. “Si me hubiera investigado, no hubiera podido ir a Los Ángeles”. Afirmó que Gálvez basa sus señalamientos en una investigación periodística del medio de comunicación Reforma. Según esa nota, se aseguró que viajó en un avión particular con Carmona hacia la Ciudad de México. Sin embargo, Delgado puntualizó que la información de la Agencia Federal de Aviación desmiente esta información.

“El vuelo no es a la Ciudad de México, es un vuelo entre Los Cabos y Culiacán, pero además, lo más importante, es que dice: no se estableció nombre alguno de pasajeros a bordo y me dan una copia del plan de vuelo original, donde se percibe que es el vuelo de Los Cabos a Culiacán, y donde no hay registro de pasajeros”.

Igualmente, el líder de Morena señaló que “esta falsa nota de Reforma, es la que han utilizado para construir toda la historia del huachicol, hasta el exceso que llega ella de decir, pues que es un negocio que equivale al 70 por ciento de los ingresos de las aduanas en el país. Es un verdadero disparate”.

“Entonces, todo es mentira, todo es falso. Yo reto a la candidata del PRIAN a que presente pruebas, primero, del negocio multimillonario que ella dice, en el que yo estoy involucrado en huachicol, y segundo, a que las autoridades de los Estados Unidos me están investigando por esa razón”.

Finalmente, Delgado anunció que solicitará a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) eliminar la fracción del debate donde Gálvez menciona esas acusaciones, debido a que calumnian su imagen. A pesar de ello, comentó que las autoridades electorales actuarán omisas por la complicidad que tienen con el bloque opositor.

Te puede interesar: Acusaciones de Gálvez provienen de Cabeza de Vaca, indica líder de Morena

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo