Contralínea  

Sí al aborto

Jorge Meléndez Preciado
No obstante las amenazas de violencia contra los legisladores y hasta advertencias de ex comunión por parte de la iglesia, 46 legisladores de diversos partidos aprobaron la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de embarazo. En contra estuvieron, siempre, 17 asambleístas del PAN y dos del PVEM, y se abstuvo el priista Martín Olavarrieta.

 

 

 


Publicidad

Los periódicos del 24 de abril traían como notas principales diversas reacciones acerca del asunto. Milenio Diario presentó las opiniones del Vaticano, el cual considera al aborto y la eutanasia como “terrorismo”, en La Jornada se decía: “Desata el aborto crispación social”, y La Crónica, publicó que la Secretaría de Gobernación aceptaba que hubo en este asunto: “Excesos de la iglesia católica”.

Las estaciones de radio dieron cuenta de muchas de las cuestiones que se presentaron cerca o en el interior del recinto de Donceles. Lo mismo grupos a favor o en contra que llevaban cartulinas alusivas o coreaban estribillos por la despenalización.

Luego de esta derrota cultural y política anunciada, a los que están por las normas eclesiásticas les queda únicamente la controversia constitucional. Como no pueden juntar los 22 votos de legisladores capitalinos para intentarla, tiene dos caminos: que lo haga la PGR- si Calderón se juega ese boleto- o la CNDH, cuyo titular, José Luis Soberanes, se encuentra en una situación de grave desconfianza social por el caso de Ernestina Ascencio.

Quiso el PAN capitalino meter en esta jugada al Ombudsman Emilio Álvarez Icaza, quien rápidamente se zafó y dijo: “veo positivo que en un país laico se haya legislado como se hizo”. No debemos olvidar que este tipo de medidas se aprobaron en Francia en 1974 y en Italia en 1978 (en los dos casos el Papa se opuso y no lo escucharon).

Gobernación llamó la atención al vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar, quien lanzó una serie de amenazas e injurias contra los legisladores. Algo muy común en todos los debates de ese personaje, no se olvide sus falsedades y calumnias en su disputa con Sanjuana Martínez, la autora de un libro donde se denuncia a curas pederastas, y en el cual uno de los acusados es Norberto Rivera, quien ahora también será investigado en México.

Valdemar, necesariamente, tendrá que ser sancionado o cuando menos apercibido. No así el Vaticano, el cual por medio del Papa Benedicto XVI intervino en un asunto que ya no se puede detener, a pesar de que se insista en la famosa ex comunión.

A pesar del bombardeo y la campaña millonaria, no se logró detener una ley que protegerá, sin duda, a centenas de señoras que buscan abortar por razones diversas, especialmente económicas y hacer una vida libre, abierta, sin ataduras.

No debemos soslayar que la pareja presidencial intervino con sus creencias religiosas más que pensando en la sociedad a la que sirven.

Felipe Calderón se declaró a favor de la vida y llamó a aprobar “una legislación responsable que tome en cuenta a las distintas posturas de la sociedad”. Pidió “que no haya un avasallamiento de las mayorías”. Un auténtico galimatías que fue censurado tímidamente hasta por informadores cercanos a Presidencia.

Margarita Zavala dijo que la multicitada despenalización era “El imperio del más fuerte sobre el débil” (sic) y “es negar el futuro, es quitarle retos al Estado (resic) y es contrario a principios humanos y democráticos” (recontrasic).

Fue un triunfo importante que debemos consolidar en un estado verdaderamente liberal y, sobre todo, más democrático y participativo.

La derecha, a pesar de sus amplios recursos económicos y apoyos políticos y empresariales, perdió una batalla de la que no se repondrá fácilmente. Pero la guerra contra la nueva derecha es un asunto de largo plazo, mejores ideas y planteamientos certeros.

 

jamelendez@prodigy.net.mx

 

Publicado: Mayo 2a quincena de 2007 | Año 5 | No. 79



Tu opinión:

Tu nombre:
E-mail

Escribe tu mensaje aquí:

Publicidad

ÍNDICE mayo 2a quincena 2007
Enviar a un amigo
Opina sobre este texto
Página de inicio


Publicidad

 

Humor
 

 

Avance Contralínea

 

Números atrasados

 

Publicidad

 

Números atrasados

 

 

 

 

Suscríbete


En la República:  

De actualidad  


 




Baja California Chiapas Chihuahua Coahuila Estado de México Guanajuato
Oaxaca Sinaloa Sonora Hidalgo Michoacán NacionalTamaulipas Veracruz Zacatecas
Revista Contralínea
Av. Juárez 88, primero piso, desp. 110 y 111. Col. Centro, México D.F.
Tels: 9149-9808 /30 /07
La otra campaña, el Ejército Zapatista y el Subcomandante Marcos
Sitios Recomendados:
| Oficio de Papel | Revista Fortuna | Los periodistas | Fraternidad de Reporteros de México |

Responsable del sitio: Gonzalo Monterrosa Galindo