El Belisario Domínguez de Josefina Mac Gregor

El Belisario Domínguez de Josefina Mac Gregor

No son pocas las biografías de Belisario Domínguez Palencia. Fue un mártir y héroe de la libertad de expresión como derecho constitucional individual y colectivo de la nación mexicana y del simultáneo derecho –eje de la libertad de prensa– para publicar escritos sobre cualquier materia. Pero la biografía, resultado de la minuciosa investigación y brillantes reflexiones de Josefina Mac Gregor es un ensayo de gran calidad literaria, por donde la vida y obra de tan ilustre combatiente por la legalidad y legitimidad de la institución presidencial sustentada en la democracia representativa resulta una aportación singular. Es un trabajo no meramente histórico –porque permanece vigente al tratarse de un asunto que no pierde actualidad– sino que es un acerado ejemplo para nunca dejar de reconquistar esas libertades duramente ganadas desde Francisco Zarco.
 
Josefina Mac Gregor nos ofrece en su ensayo Belisario Domínguez. Moral y ética, impronta de vida una biografía que va precisando la presencia de ese mexicano universal a través, si bien de su vida personal, ante todo de cómo fue eslabonando sus decisiones para construirse su impronta de intransigente luchador por las libertades del republicanismo. Así imprimió Belisario Domínguez su desafío victorioso, sin titubeos, sin alardes y al lograr la síntesis de la ética de la responsabilidad y la ética de la convicción. En seis capítulos la historiadora recrea la generosamente modesta trayectoria de quien supo asumir el viraje que le planteó un reto histórico. Belisario se atrevió para salirle al paso golpista a Victoriano Huerta.
 
En 150 páginas, el texto sintetiza el trayecto de Domínguez Palencia (1863-1913). Un médico al que las circunstancias lo pusieron frente a un desafío para aceptarlo con todas sus consecuencias. Esta historia es la que Josefina Mac Gregor va recreando con la maestría de una investigadora que va haciendo creer su relato. Seis capítulos son el centro de gravedad sustentado en una bibliografía muy bien seleccionada. Y pone de relieve cuán importante fue para Belisario la prensa escrita, y ante la imposibilidad de dar lectura de su discurso en el Senado recurrió a la impresión y lo hizo circular. Esto en el entendido de que las imprentas se negaron a reproducirlo hasta que la bisnieta de Francisco Zarco, María Hernández Zarco, valientemente lo puso en letras de molde y la opinión pública pudo enterarse del yo acuso contra Victoriano Huerta.
 
Con un apartado de fotografías, la biografía de Belisario Domínguez Palencia escrita por Josefina Mac Gregor resulta un texto para recobrar la obra de ese heroico ilustre mexicano. Las libertades de escribir y publicar escritos, como el derecho a oponerse al abuso del poder, cuestionar al desgobernante alcohólico y homicida, tienen en él a su defensor que cumplió con su deber de enarbolar la entonces Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos como norma de conducta individual y colectiva contra los malos gobernantes.
 
 
Ficha bibliográfica:
 
Autora:                Josefina Mac Gregor
Título:   Belisario Domínguez. Moral y ética, impronta de vida
Editorial:              Lectorum, S A, 2010
 
*Periodista
 
 
 
 
Fuente: Contralínea 323 / febrero 2013
 
 
 
 
 
 

 

Destacada

Del Rápido y Furioso al Walking Fentanyl: lecciones no aprendidas por EU

Documentos y correos electrónicos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos sobre el fallido operativo Rápido y Furioso –acordado por las administraciones de Felipe Calderón y Barack Obama– revelan similitudes con la operación Walking Fentanyl. Aunque las agencias encargadas son distintas –en el primer caso fue la ATF y, en el segundo, la DEA–, ambas se ejecutaron a sabiendas de que ocasionarían muertes; en las dos se autorizó la violación de las leyes estadunidenses para, supuestamente, conocer las entrañas de los delitos, y se abrió la frontera estadunidense para dar paso libre tanto al tráfico de armas y como al de fentanilo. Otra característica que comparten es que fracasaron: las agencias no asestaron ningún golpe contundente a las redes criminales que operan en territorio estadunidense. En el caso del Fast and Furious, también implicó violación intencional de leyes mexicanas; además, contribuyo al incremento de la violencia mortífera en el norte del país: las armas fueron entregadas al Cártel de Sinaloa, organización a la que estaba aliado el entonces secretario de Seguridad Pública federal y brazo derecho de Calderón

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo