Más de 38 mil servidores públicos sancionados

Más de 38 mil servidores públicos sancionados

En lo que va del sexenio, 38 mil 137 servidores públicos han incurrido en faltas, lo que ha derivado en la aplicación de  51 mil 275 sanciones, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP). El monto que implican las penas contra los funcionarios es de 8 mil 506 millones 870 mil 333 pesos.

La SFP indicó que del 1 de diciembre de 2012 al 28 de febrero de este año, se aplicaron 13 mil 243 suspensiones; 10 mil 904 amonestaciones públicas; 11 mil 265 amonestaciones privadas; 10 mil 464 inhabilitaciones, 3 mil 593 sanciones económicas, y mil 806 destituciones.

Precisó que hay funcionarios que incurren en más de un falta y de ahí que haya una variación entre la suma de los castigos aplicados y el número de sancionados.

Entre las principales causas sancionatorias se encuentran: incumplimiento en las declaraciones patrimoniales, en un 59.85 por ciento; negligencia administrativas, 29.1; violación a las leyes y a la normatividad presupuestal, 3.6; abuso de autoridad, 3.74; violación en los procedimientos de contratación, 2.5; cohecho o extorsión, 0.66; ejercicio indebido de funciones, 0.36; y violación a los derechos humanos, 0.3 por ciento.

También indicó que del 1 de enero al 28 de febrero de este año, se aplicaron 728 sanciones a 581 servidores públicos, que significaron un monto de 283 millones 795 mil 178 pesos.

Érika Ramírez

 

Destacada

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México

Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento de Estado y la ATF revelan que, durante el gobierno de Felipe Calderón, Estados Unidos profundizó su intromisión en México. Desde la Iniciativa Mérida y las operaciones en campo de agencias como la DEA, la CIA y el FBI, hasta el fallido operativo Rápido y Furioso –que abasteció de armas de alto calibre al Cártel de Sinaloa–, la injerencia del vecino país se reflejó, sobre todo, en la agenda de seguridad. Incluso, como parte de la “cooperación” en el ámbito de la inteligencia, Calderón y el entonces embajador Carlos Pascual inauguraron el búnker de García Luna (previo a que el diplomático estadunidense renunciara, luego de la filtración masiva de cables diplomáticos que hizo Wikileaks, en los que se revelaron sus críticas a la supuesta “guerra” contra el narcotráfico). Además, en el marco del lanzamiento de la Plataforma México, se abrió la puerta a la intervención masiva de comunicaciones y el espionaje

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo