Piden a CIDH juzgar al Estado mexicano por asesinato de ambientalista

Piden a CIDH juzgar al Estado mexicano por asesinato de ambientalista

“Por las violaciones al derecho a la vida, a la integridad personal y a las garantías judiciales, entre otros derechos, del defensor Mariano Abarca Roblero”, familiares y organizaciones de la sociedad civil demandan al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El defensor del medio ambiente y los derechos humanos, de origen chiapaneco, fue asesinado el 27 de noviembre 2009 frente a su casa, ubicada en el municipio de Chicomuselo. De acuerdo con los denunciantes, “todos los sospechosos por este crimen, que sigue en la impunidad, están vinculados a la empresa minera canadiense Blackfire Exploration”.

Como se recordará, Abarca Roblero –quien se dedicaba a la agricultura– era un líder comunitario opositor a la minería, en especial a “los daños ocasionados por la mina de barita de Blackfire Exploration en Chicomuselo. Era miembro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería y sigue siendo un gran ejemplo para quienes resisten al modelo extractivo en Chiapas”.

Familiares y organizaciones que acompañan la demanda ante la CIDH consideran que ese asesinato “fue propiciado por las autoridades mexicanas, las cuales, frente al constante cabildeo de la Embajada de Canadá en México, respondieron a favor de los intereses de la minera canadiense Blackfire. Fallaron en proteger la vida del defensor, quien sufrió repetidas agresiones antes de ser asesinado y en garantizar la procuración de justicia por este crimen. Todos los sospechosos son vinculados a la empresa Blackfire, pero ninguno está detenido actualmente, y la investigación ha estancado”.

Por ello, en su búsqueda de justicia, ahora llevan el caso ante una instancia internacional y piden que se condene al Estado mexicano por el crimen, ocurrido hace 7 años y medio.

 

Juzgar desde la izquierda

Todas somos Jane Doe

Bajo el seudónimo Jane Doe, una exestudiante de Cornell demandó en septiembre a la prestigiosa universidad por manejar de forma negligente su denuncia de violación

Saber más »
Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo