Con rejas, responde la UNAM a narcomenudeo e inseguridad en CU

Con rejas, responde la UNAM a narcomenudeo e inseguridad en CU

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) responde a la crisis de inseguridad que se vive en Ciudad Universitaria con rejas. En este periodo vacacional, la institución instala un endeble enrejado en una de las áreas donde se comercian drogas ilegales: el frontón.

Foto: Nancy Flores

En las inmediaciones del Anexo de Ingeniería, las obras incluyen una puerta que bloqueará el paso a la pista de bicicletas y de peatones.

En esa zona ocurrió el asesinato –que según la última versión de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México sería un suicidio– de la joven Lesvy Berlín Rivera, el pasado 3 de mayo.

Las áreas del frontón, las Islas y los Bigotes son consideradas las de mayor peligro para la comunidad universitaria, pues a últimas fechas ahí ha aumentado el narcomenudeo.

Foto: Nancy Flores

El rector de la UNAM, Enrique Graue, se comprometió a combatir la inseguridad. El pasado 27 de junio, declaró: “Es innegable que el narcomenudeo existe en nuestras instalaciones y contra ellos, desde hace casi 1 año, se inició una serie de investigaciones para detener, siempre fuera de las instalaciones universitarias, a vendedores y distribuidores de estupefacientes… Y lo seguiremos haciendo” (24 Horas, 8 de julio de 2017).

Además de instalar las rejas, en esta misma semana la UNAM inició lo que un trabajador califica como “cacería de brujas”: personal de la Universidad, así como vendedores ambulantes están siendo objeto de escrutinio para determinar si son o no parte de la red de narcomenudistas.

Foto: Nancy Flores

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Desplegará SSC operativo este miércoles por partido de México

Debido al partido de futbol que se jugará este 24 de junio entre las selecciones de México y República Checa, por la última jornada de la fase clasificatoria de la Copa Mundial, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México anunció el despliegue