Marichuy en la UNAM: “estremezcamos juntos a esta nación”

Marichuy en la UNAM: “estremezcamos juntos a esta nación”

UNAM

La indígena nahua María de Jesús Patricio Martínez llamó a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del país a “estremecer” a la nación. Les convocó a reconstruir el país, junto con los pueblos indígenas, desde abajo y a la izquierda.

Ante miles de estudiantes, trabajadores y habitantes de los pueblos originarios de la Ciudad de México, también les invitó a “descolonizar” el pensamiento. Criticó el conocimiento que priva actualmente: “individualista, capitalista y patriarcal”.

Condenó las agresiones que sufren a diario las mujeres en toda la sociedad y emitió un “Ya basta”. Agregó: “Llegó la hora de las mujeres; y no tengan duda: nosotras también vamos por todo”.

La explanada del Espejo de Agua, frente a la Biblioteca Central, lucía colmada. En una docena de carpas, integrantes de la Red de Apoyo a Marichuy en la UNAM recogían las firmas para respaldar a la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) como candidata a la Presidencia de la República.

La presencia del CIG en la Universidad propició un diálogo entre estudiantes e indígenas. Y no sólo fueron palabras. Toda la visita estuvo cargada de simbolismos. Marichuy y los integrantes del CIG (entre ellos, Mario Luna, de la Tribu Yaqui) se dirigieron al lugar donde fue asesinada la estudiante Lesvy Berlín Osorio. Se realizó un acto para recordar y honrar la memoria de la alumna. También, la de los demás estudiantes asesinados, especialmente las mujeres.

Desde el punto en que perdió la vida Lesby Berlín, el CIG se trasladó caminando a la explanada de la Biblioteca Central, donde ya los esperaba una muchedumbre. Más de 1 hora demoró la caminata por el Paseo de las Facultades de Ciudad Universitaria. La procesión la encabezó una banda tradicional. La tambora retumbaba al ritmo de sones. Al final, cerraba una festiva banda de maracas, saxofones, trompetas, acordeón y trombón. “Bienvenidos”, gritaban algunos estudiantes al paso de Marichuy y el CIG.

En el discurso que Marichuy leyó frente a la Biblioteca Central, se reivindicó al activista Carlos Sinhué Cuevas Mejía, estudiante activista asesinado en 2011, y a los demás alumnos perseguidos, agredidos y ultimados.

En el templete también apareció Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Anunció que, por mandato de la Asamblea General de los trabajadores, el SME “acompañará la recolección de firmas” para que el nombre de María de Jesús Martínez Patricio aparezca en la boleta electoral de la elección presidencial de 2018. En entrevista al final del acto, agregó que los electricistas se organizan en brigadas para recorrer el país para apoyar en la recolección de firmas para Marichuy.

Zósimo Camacho

Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo