Política boliviana en tiempos de redes sociales

Política boliviana en tiempos de redes sociales

La Paz, Bolivia. Usar la tecnología para hacer política no se trata sólo de congeniar carisma y dotes de comunicador con vistas a llegar al público a través de las redes sociales, sino también de tener claro qué escribir en el momento correcto.

El presidente boliviano es uno de los gobernantes que sabe las ventajas del empleo de las redes sociales para hacer política. La estrategia comunicativa, llevada a su máxima expresión por el líder bolivariano Hugo Chávez encontró en Evo Morales una vía fiable para comunicarse con el pueblo.

Cambiar el espacio de los medios de comunicación tradicionales por la plataforma virtual se hizo necesario ante la arremetida informativa contra los procesos progresistas en la región, incluida Bolivia.

Con la llegada al gobierno del líder indígena en 2006, comenzó una transformación radical en el país, por lo que se volvió blanco de la guerra mediática de los grandes centros de poder.

En ese contexto, Morales instrumentó una estrategia para posicionarse en redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram.

Desde la primera no sólo divulga los proyectos sociales, económicos, culturales y políticos del país, sino también ofrece sus puntos de vista sobre hechos relevantes de la arena internacional.

Con el usuario @evoespueblo, el presidente estrenó su cuenta en la red de microblogging en 2016. A la fecha cuenta con 348 mil seguidores y ha tuiteado unas 5 mil 416 veces sobre diversos temas.

Morales sólo sigue a seis usuarios: los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Ecuador, Lenín Moreno; los exmandatarios de Brasil, Dilma Rousseff; Argentina, Cristina Fernández; Ecuador, Rafael Correa; y al papa Francisco.

Aunque no encabeza a los políticos más seguidos según la llamada Twiplomacy –término referido al uso de internet para lograr objetivos políticos–, el estadista comprende que ese intercambio virtual es una tribuna ante el poderío mediático.

Es lo que los expertos denominan “democratización de la comunicación”. Políticos como Morales saben que la participación popular en la construcción de un proceso como el boliviano resulta fundamental para la solidez del mismo.

Aunque llegó tarde a Facebook, abrió su perfil el 23 de enero de este año, el mandatario boliviano contabilizó los 106 mil 969 “Me gusta” y tiene 114 mil 893 seguidores en esa red social.

Celebramos que cada vez son más las hermanas y hermanos que nos acompañan en este canal que fue abierto para construir, para compartir y también para defender los derechos de los pueblos del mundo, afirmó en un mensaje por esa vía.

A mediados de marzo estrenó su cuenta en Instagram con el perfil evomoralesayma y el propósito de mostrarle al mundo imágenes del desarrollo alcanzado por Bolivia en diferentes planos.

 “Hermanos internautas, seguimos ampliando nuestra participación en redes sociales, les invito a seguirme en Instagram, donde compartiremos imágenes de nuestra querida Bolivia y las facetas de nuestra gente”, escribió desde Twitter.

El espacio habilitado por Morales mostró como primeras imágenes varios paisajes de la nación andino-amazónica y el denominado “banderazo” por la reivindicación marítima. En apenas una hora de estrenado, su perfil ya había registrado 369 seguidores. En los primeros 10 días la cifra ascendía a mil 758.

Los expertos en estos temas insisten en la necesidad de saber manejar esos espacios virtuales como vínculo directo y permanente con la población. Ello permite, además, conformar una agenda de gobierno y estar al tanto de los reclamos de la ciudadanía y sus criterios sobre los problemas.

Tras sí lleva un marketing político serio con estrategias de comunicación diseñadas para acercar a los gobernantes al público y de esa forma usar las facilidades que ofrece ese tipo de plataformas virtuales.

Bolivia no escapa a las dinámicas comunicacionales modernas. A lo interno del país, esta herramienta llevada a cabo por las principales autoridades será de vital importancia de cara a las venideras elecciones presidenciales de 2019.

El gran alcance y el poder de difusión de estos medios no tradicionales permitirán diseñar campañas destinadas a los posibles votantes y conocer además el estado de opinión.

Como ha dicho la ministra boliviana de Comunicación, Gisela López, el gobierno de Evo Morales está ante una batalla de “cuarta generación” para contrarrestar las mentiras con hechos verídicos, sin “armar historias” y “desprestigiar” a los opositores.

Es en ese escenario que las redes sociales se convierten en el campo de batalla, donde un tuit enviado a tiempo tendrá un impacto positivo sobre el mensaje que se quiere posicionar.

Laura Becquer Paseiro/Prensa Latina

[OPINIÓN]

 

Lo más leído

Ajuste a estímulo fiscal de transportistas permitirá recaudar 4 mil 500 mdp adicionales: Hacienda

La modificación al estímulo fiscal para el pago de peajes del autotransporte de carga afectará a 170 empresas, equivalentes al 6 por ciento de los 2 mil 580 contribuyentes que utilizan este beneficio, y permitirá obtener 4 mil 500 millones de pesos adicionales para la hacienda pública en 2027, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora.

Saber más »
Lo más leído

Transportistas rechazan bloqueos carreteros y acuerdan diálogo con el gobierno

Las organizaciones del autotransporte afiliadas a la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) rechazaron los bloqueos carreteros por las afectaciones que generan a la ciudadanía y acordaron con el gobierno de México una agenda de trabajo para atender sus demandas en materia de seguridad, infraestructura, tarifas de peaje y condiciones de operación, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

Saber más »
Lo más leído

Israel continúa genocidio en Gaza y comete exterminio en Cisjordania: Comisión independiente de ONU

Israel continúa sus prácticas genocidas contra la población palestina en Gaza, incluso un año después del mal llamado alto al fuego, al tiempo que ha cometido crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad de exterminio, persecución, tortura, violación y otras formas de violencia sexual en los demás Territorios Palestinos Ocupados, concluyó la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, e Israel.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo