Proyecto de ley para consulta indígena viola derechos en Guatemala

Proyecto de ley para consulta indígena viola derechos en Guatemala

La iniciativa de Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas Conforme al Convenio 169 viola los derechos de las comunidades indígenas de Guatemala que se reconocen en el propio Convenio internacional, señaló el Consejo del Pueblo Maya (CPO). También transgrede algunos de sus derechos ciudadanos constitucionales, como el de acceso a la información.

La iniciativa fue presentada por el diputado Oliverio García Rodas ante la Dirección Legislativa del Congreso de la República, el pasado 26 de febrero. El diputado la elaboró sin consultar a los pueblos indígenas y sin someterla a la aprobación de los mismos, denunció la organización.

El contenido de la ley deroga el derecho de los pueblos para exigir la consulta previa, libre e informada que se reconoce en el artículo 6 del Convenio 169 Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes, que dice que se debe consultar a los pueblos cada vez que se realicen medidas legislativas o administrativas que les afecten directamente.

También anula el artículo 7, que establece que los indígenas deben participar siempre en la formación, aplicación y evaluación de planes y programas de desarrollo nacional y regional que influyan en su desarrollo social, económico y cultural.

Respecto de la iniciativa de ley, la violación consiste en que busca prohibir consultas sobre temas que protegen intereses financieros y agroindustriales. Ello provocaría que las comunidades indígenas queden desprotegidas ante conflictos similares a los que ocurrieron en el Valle de Polochic, El Estor, Cahabón, Santa Eulalia, Barillas y todos aquellos territorios en los que algunas empresas palmeras han despojado de sus tierras a comunidades indígenas con fines económicos, denunció el CPO.

Aseneth Hernández

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo