Disminuye 13 por ciento el apoyo a refugiados

Disminuye 13 por ciento el apoyo a refugiados

En 2017 más de 18 países miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) redujeron en 13 por ciento los recursos destinados para apoyar a la comunidad refugiada a nivel mundial, para quedar en 14.2 mil millones de dólares, con el argumento de recibir una menor cantidad de refugiados, según reporta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Suman 22 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los que acordaron fijar su crédito de apoyo para países menos desarrollados en un 0.7 por ciento de su Producto Nacional Bruto (PNB), pero el año pasado sólo se logró destinar un 0.3 por ciento de los recursos totales para la población refugiada.

Lo cual responde a una disminución en la llegada de refugiados a países con un alto nivel económico, mismos que se encargan de otorgar una parte de este apoyo, contemplado dentro de su Producto Nacional Bruto (PNB). Los países con un alto nivel económico que decidieron reducir su apoyo económico y que registraron un menor número de refugiados en 2017 son Australia, Austria, Grecia, Hungría, Noruega, Eslovenia, España y Suiza.

Es Europa el continente que menor cantidad de refugiados recibió, por lo que la reducción fue de 9.7 por ciento comparado con el 11 por ciento del PNB de los países donantes en esta región.

Fabián Vega

 

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo