Detenciones contra dirigencia de FARC pone en riesgo la paz en Colombia

Detenciones contra dirigencia de FARC pone en riesgo la paz en Colombia

Las acusaciones hechas por la DEA y por funcionarios colombianos contra la dirigencia de la FARC por presunto tráfico de cocaína –que ya llevó a la cárcel a Jesús Santrich y mantiene bajo amenaza a Iván Márquez– ponen en riesgo el proceso de paz, que ya implicó el desarme de la guerrilla

Bogotá, Colombia. El pasado 7 de abril, el dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Jesús Santrich (Zeuxis Pausias Hernández Solarte), expresó: “estamos transitando ya el pantano de la perfidia y asomados al abismo de lo que se puede considerar un proceso de paz fallido…”

Dos días después, Santrich fue detenido por la Fiscalía de Colombia a pedido de la justicia estadunidense que lo acusa de narcotráfico y quiere su extradición.

Se mantiene encarcelado y en estado crítico de salud, luego de 3 semanas en huelga de hambre en rechazo a la imputación en su contra y en reclamo del cumplimiento del acuerdo de paz, en primer lugar la liberación de los prisioneros políticos de la FARC.

Horas después de su detención, el Consejo Político Nacional de la FARC citó una rueda de prensa en Bogotá para denunciar que los cargos contra Santrich hacían parte de un montaje jurídico que amenazaba con extenderse a toda la excomandancia de la exguerrilla.

Y aunque el gobierno intentó aquietar temores en reunión solicitada por la dirección de la exguerrilla, la desconfianza, ya instalada por la precaria instrumentación de los acuerdos, se acentuó al interior de la FARC.

De hecho, Iván Márquez, para muchos el número dos de la FARC, anunció que renunciaría a su curul en el Senado a partir de julio próximo si Santrich no era liberado y si no se asumía el cumplimiento del acuerdo de paz con las garantías y la seriedad debidas.

“No sé a quién se le puede ocurrir, tiene que ser una mente enferma la que diga que Santrich está involucrado en narcotráfico”, señaló.

Al respecto, instó a las autoridades a que revelen dónde están las 10 toneladas de cocaína y la flota de aviones que supuestamente usaría Santrich para exportarlas.

“Muchas cosas tienen que cambiar aquí y nosotros quisiéramos, de corazón, que se nos permitiera incursionar en la política (…). Ahora que no estamos con las armas, tal vez valgamos huevo, pero nuestro sueño fue hacer dejación de armas para participar en política”, expresó.

Y justamente contra Márquez fue revelada el 28 de abril una nueva acusación de la justicia estadunidense, a través de un artículo publicado en The Wall Street Journal, el cual avivó los recelos acerca de una supuesta cruzada contra la dirección de la exguerrilla colombiana.

El diario estadunidense publicó que agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y funcionarios de Colombia estaban investigando a Márquez por presunto tráfico de cocaína.

Las versiones en torno a la nota de The Wall Street Journal inundaron los espacios de la prensa colombiana y de las redes sociales con comentarios añadidos de referentes del espectro político nacional.

Los candidatos presidenciales de la derecha, críticos del Acuerdo de Paz, enseguida opinaron y prejuzgaron.

“Me parece que ésta debe ser la oportunidad (…) para exigirle a la FARC que entregue toda la información de sus vínculos con el narcotráfico y que se llegue hasta el fondo de las investigaciones para extraditar a todo el que haya que extraditar”, enunció el candidato del uribismo Iván Duque.

Igualmente, el exvicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, candidato por el movimiento Mejor Vargas Lleras, aseveró que si Márquez es culpable, entonces “como cualquier colombiano tiene que responder ante la justicia nacional y extranjera”.

Sin embargo, el candidato del partido Liberal, Humberto de la Calle, reaccionó con suspicacia y lanzó un SOS por la paz en Colombia.

“Vamos a la guerra con los ojos cerrados si no rectificamos. Abramos los ojos, la preocupación es enorme y el acuerdo se puede reventar de continuar con ese camino”, dijo el exjefe negociador del gobierno en La Habana, en rueda de prensa.

Sobre las acusaciones contra Márquez, De La Calle afirmó que es la justicia colombiana la que debe revisar las pruebas en contra del exjefe negociador de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo) en La Habana, porque las consecuencias podrían ser el fin del proceso de paz y su instrumentación.

El candidato presidencial del liberalismo impugnó la arremetida contra el Acuerdo de Paz por parte del partido Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), y de la organización política de Vargas Lleras (Cambio Radical).

Manifestó que tanto Uribe como el candidato presidencial del partido uribista, Iván Duque, “vienen construyendo un tejido de falacias y de odios que fueron conduciendo a buena parte de la población a la nostalgia de la guerra”.

“Se están tirando la paz. Así, en castellano. Sin hipocresía”, enfatizó el candidato del liberalismo.

Insistió cómo la justicia colombiana es la que debe investigar las acusaciones contra miembros de la FARC porque “no puede ser que la paz de Colombia dependa de una corte extranjera”.

Concordó con ese punto de vista el senador del partido Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda. “Si el proceso de paz se ve sometido a las presiones y decisiones arbitrarias de la agencia antidroga de Estados Unidos, su estabilidad se pone en alto riesgo”.

“Esto ya es el colmo”, reaccionó Márquez, quien pidió al presidente Juan Manuel Santos salvar la paz frente a los que se la quieren llevar al infierno.

“El gobierno está permitiendo, con pasividad pasmosa, que se continúe sembrando la maleza de los montajes judiciales y la intervención foránea, vulnerando incluso el procedimiento diplomático y el propio ordenamiento constitucional”, declaró.

Márquez significó que el Acuerdo de Paz es el pacto más trascendental logrado en Colombia en las últimas décadas, y por eso debe salvarse sin mutilaciones como las que le impuso el Congreso con la anuencia o indiferencia de otras ramas del poder.

A juicio del también dirigente de la FARC, Jairo Estrada, el arresto de Jesús Santrich y lo que se advierte para Iván Márquez parece ser el destino anunciado para la excomandancia guerrillera.

El imperio sacó sus garras. Con un burdo montaje orquestado por la DEA, la Fiscalía y la mirada pasiva del gobierno, se está haciendo trizas lo que queda del acuerdo de paz, opinó.

Mientras, muchos exguerrilleros que pactaron la dejación de armas para apostarle a un camino de paz y reconciliación observan cómo su sueño parece esfumarse.

Tania Peña/Prensa Latina

[ANÁLISIS INTERNACIONAL]

 

Lo más leído

Talleres Gráficos, alternativa frente al ‘coyotaje’ en papelería electoral: presidenta

El gobierno federal fortalecerá Talleres Gráficos de México para que produzca la mayor parte de la papelería electoral y reducir la dependencia de empresas privadas –identificadas como ‘coyotes’ por ser sólo intermediarias–, que han concentrado durante años los contratos en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en los organismos públicos locales electorales (OPLES), indicó a lo largo de esta semana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La propuesta de robustecer e incluso transformar a empresa estatal a TGM ocurre en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en las contrataciones del Instituto durante la gestión de Guadalupe Taddei, y de los antecedentes de proveedores que participan en este mercado desde por lo menos 1999

Saber más »
Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo