Sergio Aguayo Quezada: alternancia y transición al revés

Sergio Aguayo Quezada: alternancia y transición al revés

Cuando el director de Contralínea, Miguel Badillo, me avisó que la editorial había remitido a la sección de Ex Libris el libro de Sergio Aguayo Quezada, ya estaba por la página 266 del mismo (que, a contrario sensu a lo que practicaba Germán Dehesa, subrayo lo que me interesa, doblo la esquina de la página y no tiro los libros). Concluida su lectura-análisis, escribo esta nota de apretada síntesis para que tenga cabida en el espacio que este medio le asigna. La lectura del trabajo político de Aguayo Quezada nos deja entrever que alternancia y transición son dos aspectos fallidos del calderonismo. Encauzados, además, por reclamos de los ciudadanos a “resolver con más democracia los problemas de la democracia” (frase-concepto de Al Smith, citada en el libro de varios autores Estados Unidos, una civilización, editorial Labor), y que al iniciar su regresión nos dejaron vestidos y no alborotados, sino decepcionados, ya que los partidos en la primera vuelta en “U” regresaron al punto de partida.

El autor convirtió sus 10 ensayos en uno de largo aliento al engancharlos en una continuidad de reflexiones. Ofrece la ida y vuelta a esa democracia que, al transitar al revés, ha interrumpido lo que se había conquistado. Y plantea la posibilidad de reconquistar lo que se ha perdido para que dejemos de ser como Sísifo, que subimos la democracia y regresa como autoritarismo, e implantar la democratización. Para esto, el investigador pone sobre la mesa una recapitulación centenaria, de 1910 a 2010, decantando históricamente el transcurrir de la política y de los políticos en el contexto de la sociedad civil y esa estructura de medios (jurídicos) y fines (políticos) del Estado. Irrumpen los precursores de la transición a más democracia… y las constantes vueltas en “U” que han pospuesto la consolidación de un gobierno de leyes… para que ya no siga la “disputa nada más sobre quién ha de ser el déspota: si un solo hombre, una facción de familias” (Teodoro Mommsen, Historia de Roma).

El texto rastrea lo que, con constantes regresiones, ha sido la experiencia política y sus tropiezos que hace una década parecieron dar un viraje histórico y todo se nos volvió enésima hipótesis que el autor denomina “Guía para reactivar la democracia estancada”. Estancada, dice este reseñador, en una desdibujada alternancia atascada en la ansiada transición a más democracia. Libro que ha de ser leído, discutido y atendido para intentar, con el concepto popperiano de nuestra sociedad abierta (Karl R Popper, La sociedad abierta, y Después de la sociedad abierta, ambos de Paidós), evitar irnos al revés y, de una vez por todas, transitar por la avenida del estado de derecho, democrático y republicano, despejando el camino de corrupción, impunidad y las pobrezas que generan desigualdades sociales, económicas y políticas. Saludamos este nuevo libro del investigador, periodista e historiador de la tragedia mexicana.

Ficha bibliográfica:

Autor:                   Sergio Aguayo Quezada

Título:                  Vuelta en U: Guía para entender y reactivar la democracia estancada

Editorial:               Taurus-Pensamiento, 2010

*Periodista

Fuente: Contralínea 209 – 21 de Noviembre de 2010

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »