México: más de 1.4 mil desastres naturales en 5 años; población, en grave riesgo

México: más de 1.4 mil desastres naturales en 5 años; población, en grave riesgo

Sismos de magnitudes superiores a 8, tormentas, huracanes e inundaciones son las principales amenazas para la población mexicana, altamente expuesta a fenómenos naturales perturbadores, advierte el más reciente informe de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Tan sólo entre 2013 y 2017 ocurrieron 1 mil 407 fenómenos naturales perturbadores, de los cuales 1 mil 231 (87.5 por ciento) correspondieron al tipo hidrometeorológico y 176 (12.5 por ciento) al tipo geológico.

Las entidades federativas más afectadas en ese periodo fueron Veracruz, Guerrero, Chiapas y Baja California Sur, que en conjunto acumularon 648 fenómenos (46.1 por ciento) y concentraron 37 mil 387.5 millones de pesos, de los recursos otorgados por el Fondo de Desastres Naturales, equivalentes al 62 por ciento del total, refiere la “Auditoría de cumplimiento financiero 2017-0-06100-15-0055-2018”.

Y es que, en la región de América Latina y el Caribe, México es el país que más desastres naturales –y con mayor pérdida de vidas– ha padecido en los últimos años.

La ASF detalla que esto se debe a su ubicación geográfica, características climáticas, orográficas e hidrológicas, así como por su actividad volcánica y sísmica.

Respecto del riesgo sísmico, apunta que “está catalogado como uno de los países de mayor actividad sísmica en el mundo, al experimentar más de 90 sismos anuales con una magnitud de 4 o más”.

Por ello, advierte que en la costa de Guerrero –en la brecha sísmica entre los municipios de Acapulco y Zihuatanejo– se podría liberar en un sismo de magnitud aproximada de 8.4, según estimaciones de un grupo de científicos que investigan la acumulación de energía en el área.

Huracanes, tormentas e inundaciones

Otros graves riesgos corresponden a la actividad meteorológica pues, según la ASF, “aproximadamente el 40 por ciento del territorio y más de una cuarta parte de la población están expuestos a tormentas, huracanes e inundaciones”.

Nancy Flores

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »