Cae robo de combustibles a 36 pipas, asegura López Obrador

Cae robo de combustibles a 36 pipas, asegura López Obrador

El pasado 3 de enero fueron robadas 36 pipas de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex), cifra que contrasta con las 1 mil pipas sustraídas de hace 25 días, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es histórico lo de ayer”, calificó en su conferencia de prensa. “En robo de combustible: 36 pipas. Esto no se había presentado en mucho tiempo. Hace 25 días, más de 1 mil pipas robadas”.

Según el gobierno federal, esta caída en el delito popularmente conocido como huachicoleo se debe al operativo en el cual se detuvo a tres funcionarios de Pemex que operaban el 80 por ciento del robo desde el interior de la petrolera.

“No queremos cantar victoria, pero sí nos está dando resultado la decisión que se tomó para controlar esto que era un robo descarado, a la vista de las autoridades”, indicó.

Además, se comprometió a dar a conocer los datos de este delito todos los días. Y aseguró que hay procesos abiertos en contra de otros funcionarios de Pemex, pero dijo no poder dar detalles ni revelar nombres, porque hay una presunción de inocencia.

Respecto del problema del desabasto de gasolinas en algunas zonas del país, señaló que más que con la distribución de combustibles robados tiene que ver con el cambio en la estrategia de transporte.

“Ayer estuve en Morelia. Hubo desabasto en 70 por ciento de gasolineras pero ya está volviendo a la normalidad.”

El presidente aprovechó para lanzar una convocatoria a la población para que comprenda lo del desabasto y que “no compre combustible robado. Nada robado”.

Advirtió que eso incluye a ciudadanos y empresas. “Porque se daba el caso de que empresas constructoras se abastecían de gasolinas y diésel robados. Pedirle a todos que nadie compre combustible robado. Que nos portemos todos bien. La democracia es asunto de todos, no de un gobernante, un gobierno o un puñado de funcionarios”.

Nancy Flores

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »