Más de 360 presos políticos pendientes de ser liberados

Más de 360 presos políticos pendientes de ser liberados

Apoco más de un mes de haber iniciado la administración de Andrés Manuel López Obrador, se han liberado 16 personas consideradas presos políticos, entre los que hay defensores de derechos humanos, ambientalistas opositores al fracking y maestros, anunció la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En la conferencia matutina del presidente, Sánchez Cordero explicó que se ha creado una unidad especial, compuesta por dos divisiones para atender los 368 casos que se tienen, de los cuales, “muchos de ellos no han tenido sentencia. Los jueces no han podido condenarlos porque no tienen elementos probatorios”.

La unidad, explicó, tiene dos direcciones generales; la primera, “es para el fortalecimiento de los sistemas de justicia en las entidades federativas, a través de convenios de colaboración con las procuradurías estatales y de los tribunales superiores de justicia. La otra dirección general consiste en tener una mesa especial para la revisión de los casos en los que muchas de estas personas han sido privadas de su libertad”.

La mesa está compuesta por personal de los reclusorios, representantes de la Procuraduría General de la República, abogados defensores, organizaciones sociales y personal calificado.

Expuso que los casos del orden federal se están revisando uno a uno y que se han observado rezagos importantes en la impartición de justicia. Asimismo, que la mesa conformada en la secretaría de Gobernación será permanente en este gobierno.

Por órdenes del presidente, dijo, “no podemos permitir que la protesta sea criminalizada”. Y enfatizó que en los procesos hay “mucha gente humilde” que no había tenido acceso a la justicia, entre ellos, personas de origen indígena y mujeres.

Érika Ramírez

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »