Archivo General mantiene políticas restrictivas de Peña: historiadores

Archivo General mantiene políticas restrictivas de Peña: historiadores

Las respuestas que ha dado la nueva administración del Archivo General de la Nación (AGN) en relación con solicitudes de información —desconocimiento, falta de catálogos, de personal y de presupuesto— son las mismas que daba durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que hay una continuidad de las políticas restrictivas, denunció Magdalena Pérez Alfaro, historiadora del Museo Casa de la Memoria Indómita (MCMI).

A pesar de que el nuevo gobierno ha dado a conocer una supuesta “apertura” de los archivos de los extintos Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y Dirección Federal de Seguridad (DFS), Pérez Alfaro señaló que mientras sólo se entreguen “versiones públicas”, la información no será totalmente abierta.

Durante el foro “Los archivos censurados de la Guerra Sucia”, explicó que las contradicciones persisten y que la Ley General de Archivos, que entró en vigor el 15 de junio de 2019, es ambigua al momento de determinar qué información puede ser abierta al público.

El artículo 36 de dicha Ley indica que “no podrá clasificarse como reservada aquella información que esté relacionada con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad”. Pero en el segundo párrafo se señala que “los documentos que contengan datos personales sensibles (…) conservarán tal carácter, en el archivo de concentración, por un plazo de 70 años”.

“¿Quién va a interpretar estos dos párrafos de la ley? ¿Quién va a decir cuando son datos sensibles y cuando de interés público? No solamente se trata de personal y presupuesto sino de de voluntad política”, opinó la historiadora, quien defiende que todas las restricciones deben eliminarse para conocer la lógica de la represión a través de la investigación histórica.

Saturación y falta de personal

Anuar Ortega Galindo, otro historiador del MCMI, comentó que hasta 2021 recibirá los documentos que solicitó y que están relacionados con casos de narcotráfico que investigaba la DFS. De acuerdo con una calendarización de entregas que le proporcionaron, empezará a recibir la información en agosto de 2019 pero la entrega total tardará 2 años.

El hecho de que se dijera que ya estaban abiertos los archivos del espionaje en México generó una saturación en las solicitudes de información. Y (el AGN) tiene una poca capacidad de responder”, señaló Ortega Galindo. Explicó que en 2018 se realizaron unas 400 solicitudes y en lo que va de 2019 ya son más de 700.

Las intenciones de que haya apertura de los acervos históricos del espionaje tendría que verse reflejado en un aumento al presupuesto para el AGN. No basta con se hagan expresiones políticas”, opinó.

Ortega Galindo aseguró que el actual director general del AGN, Carlos Enrique Ruiz Abreu, le externó sus carencias de personal. “En su momento me comentó que con 30 plazas podría sacar adelante el trabajo que tienen retrasado”.

el historiador considera que también son necesarias “manos especializadas”.

Al respecto, Jessica Alcázar, coordinadora de los Archivos de la Represión de Artículo 19, comentó que “quien haga las transferencias deben de ser peritos especializados en historia y derechos humanos”. Señaló que en este momento no queda claro quién está realizando las valoraciones de qué sí se puede entregar y qué no.

Otro aspecto que argumenta el AGN para tardar en la entrega de información, o no proporcionarla completa, es que no cuentan con instrumentos de consulta. “Su plan es crear uno y dicen que en 1 año lo tendrían. ¿Se imaginan catalogar a por lo menos 5 millones de sujetos investigados? El sexenio no alcanzaría para hacer ese famoso instrumento de consulta”, comentó el historiador Rubén Ortíz Rosas, también del MCMI.

Para Ortega Galindo es mentira que no tengan tales instrumentos y es “muy grave” que el director actual sostenga ello. “Por las relaciones laborales que tengo, conseguí el catálogo que Aurora Gómez (exdirectora del AGN) realizó del acervo de la DFS”, comentó el historiador para dar a entender de que sí existen registros ordenados de la información.

Magdalena Pérez Alfaro se manifestó preocupada porque persista la impunidad y las dificultades que han generado los gobiernos en materia de acceso a la información. En su opinión, la situación actual genera precedentes para obstruir próximas solicitudes de lo que se está documentando en la actualidad. “Nos preocupa que el tratamiento que se le va a dar a esta información sea parecido al que se le está dando ahora”.

Marcial Yangali

Lo más leído

Gabinete de Seguridad refuerza operativo en Mazatlán

Altos mandos del Gabinete de Seguridad se reunieron con la gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, para fortalecer las acciones de seguridad en Mazatlán y mantener la coordinación entre las instituciones federales y el gobierno estatal, así como para revisar la situación de seguridad en la entidad y el despliegue operativo en el municipio.

Saber más »
Lo más leído

Inundaciones en Nepal podrían repetirse en todo el Himalaya: UNOPS

Las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra que golpearon el norte de Nepal a finales de agosto de este año dejaron más de 1 mil 200 muertos y arrasaron comunidades enteras en el país; y la devastación fue contundente: de los cerca de 40 puentes que existían en la zona afectada, solo uno permanece en pie, lo que ha dejado aisladas a numerosas comunidades.

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Destacada

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP

Autor del mayor latrocinio contra el pueblo de México –el rescate bancario del Fobaproa– y de las privatizaciones de los Ferrocarriles Nacionales, las pensiones, los satélites, puertos y aeropuertos, entre otras, el priísta ultraneoliberal Ernesto Zedillo Ponce de León sigue expoliando las finanzas públicas al cobrar, cada mes, una pensión vitalicia por 149 mil 203 pesos.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1022

Del Rápido y Furioso al Walking Fentanyl: lecciones no aprendidas por EU Nancy Flores, septiembre 19, 2026 Documentos y correos electrónicos desclasificados por el gobierno