Consulta para Tren Maya no sólo será indígena; también será ciudadana

Consulta para Tren Maya no sólo será indígena; también será ciudadana

La consulta que anunció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo será indígena, sino también ciudadana. Así lo confirmó Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo y Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, quien indicó que serán dos procesos paralelos.

La funcionaria indicó que, por ello, en esta consulta participan el Fondo Nacional de Turismo, Gobernación –como órgano garante–, y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas –como órgano técnico.

Sobre el tema, Adelfo Regino, director del INPI, anunció que el proceso de la consulta se publica hoy en el Diario Oficial de la Federación, pero se informará por muchas vías, incluidas las radios comunitarias de la región.

También indicó que la consulta se hará el 14 y 15 de diciembre, después de que se hayan hecho reuniones y asambleas informativas en los municipios con población indígena de las cinco entidades por donde pasa el Tren Maya.

Nancy Flores

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1025

Priistas, empresarios y banqueros, los más beneficiados del Fobaproa Óscar David Rojas Silva, octubre 10, 2026 El rescate bancario que el priísta Ernesto Zedillo pagó