OIT: 495 millones de empleos perdidos en el mundo a causa de la pandemia

OIT: 495 millones de empleos perdidos en el mundo a causa de la pandemia

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que a nivel mundial hubo una pérdida del 17.3 por ciento de las horas laborales, durante el segundo trimestre de este año, equivalente a 495 millones de empleos a tiempo completo (para una semana laboral de 48 horas), frente a la anterior estimación que preveía una pérdida del 14 por ciento; es decir, 400 millones de empleos a tiempo completo.

Según los resultados que arroja el análisis La Covid?19 y el mundo del trabajo –del observatorio de la OIT–, “la pérdida de horas de trabajo a escala mundial en los primeros 9 meses de 2020 ha sido sustancialmente mayor que la prevista en la edición anterior, […] lo que ha dado lugar a su vez a una drástica reducción de los ingresos provenientes del trabajo de los trabajadores”.

El informe también señaló que los ingresos provenientes del trabajo a escala mundial han disminuido alrededor de un 10.7 por ciento: 3.5 billones de dólares en los tres primeros trimestres de este año, con respecto al mismo periodo de 2019. Esa cifra no incluye los efectos de las medidas adoptadas por los gobiernos para sustentar el nivel de ingresos.

La mayor reducción tuvo lugar en los países de ingresos medianos bajos, en los que la pérdida de ingresos provenientes del trabajo alcanzó el 15.1 por ciento; en el caso de América Latina, en donde se registró una pérdida del 12.1 por ciento, fue la región más afectada.

Uno de las causas que motiva la pérdida de horas de trabajo es que “los trabajadores de las economías en desarrollo y emergentes, en particular en el sector informal, se han visto mucho más afectados que en crisis anteriores. […] Asimismo, la disminución del empleo es atribuible en mayor medida al grado de inactividad que al nivel de desempleo, lo que conlleva amplias consecuencias en materia de adopción de políticas”, señaló el organismo.

El 94 por ciento de los trabajadores residen en países en los que se sigue aplicando algún tipo de restricción que afecta a los lugares de trabajo, y el 32 por ciento reside en países en los que se ha establecido el cierre de todos los lugares de trabajo, salvo los esenciales.

En la sexta edición del observatorio de la OIT también se habla de la eficacia de las medidas de incentivo fiscal encaminadas a mitigar los efectos adversos de la pandemia en el mercado laboral.

Sin embargo, “pese a que las medidas de incentivo fiscal han constituido una ayuda fundamental para fomentar la actividad económica y mitigar la pérdida de horas de trabajo, su aplicación se ha concentrado en países de altos ingresos, habida cuenta de la limitación de recursos de los países emergentes y en desarrollo para financiar esas medidas”.

Con la finalidad de que los países en desarrollo alcancen la misma relación que existe en los países de ingresos altos entre el valor resultante de la aplicación de medidas de incentivo fiscal y el asociado a la pérdida de horas de trabajo, los países desarrollados tendrían que invertir 982 mil millones de dólares suplementarios, 45 mil millones de dólares –en el caso de los países de ingresos bajos–, y 937 mil millones de dólares, en los países de ingresos medianos bajos.

En el marco de la celebración en Nueva York de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Guy Ryder –director general de la OIT– subrayó “la imperiosa necesidad de que la comunidad internacional formule una estrategia a escala mundial encaminada a facilitar la recuperación a través del diálogo, la cooperación y la solidaridad. Ningún grupo o país, ni ninguna región, podrá superar esta crisis por sus propios medios“.

Artículo

El reinicio del siglo XXI: 2026 como la antesala de todas las catástrofes

América Latina bajo asedio: la detención y traslado de Nicolás Maduro a EE. UU. el 3 de enero de 2026 marca el fin de la soberanía regional. Mientras el “fascismo” avanza en el Cono Sur, la doctora Marcela Román advierte que la región enfrenta una nueva Doctrina Monroe donde los recursos estratégicos se disputan mediante la intervención directa.

Saber más »
Lo más leído

Baja flujo migratorio en frontera con EU: Sheinbaum

Caída drástica en la migración: el Gobierno Federal reporta que los encuentros en la frontera norte bajaron de 3,000 a solo 344 casos diarios en el último año. Ante el endurecimiento de las políticas de Donald Trump, México activa su red consular y refuerza operativos contra células de tráfico humano vinculadas a cárteles.

Saber más »
Lo más leído

Nuevo Plan de Justicia para San Quintín atenderá derechos laborales y vivienda: Bienestar

Justicia histórica para jornaleros: el Gobierno Federal formaliza el Plan de Justicia para San Quintín con nueve ejes de atención prioritaria. La estrategia busca dignificar la vida de miles de trabajadores agrícolas indígenas mediante acceso a salud del IMSS, vivienda de Sedatu y la erradicación de prácticas laborales injustas en el corazón agrícola de Baja California.

Saber más »
Lo más leído

Baja California reduce 42% delito de homicidio doloso: García Harfuch

Baja California registra caída histórica en violencia: la SSPC reporta una reducción del 42% en el promedio diario de homicidios dolosos entre 2024 y 2025. Con la detención de más de 5,500 generadores de violencia y el decomiso de 30 toneladas de droga, la estrategia de Omar García Harfuch debilita las estructuras del fentanilo y la extorsión en la entidad.

Saber más »
Lo más leído

Impone Trump aranceles a países que otorguen petróleo a Cuba

Ultimátum energético: Donald Trump firma orden ejecutiva para imponer aranceles adicionales a países que suministren petróleo a Cuba. Bajo el argumento de “amenaza inusual” a la seguridad nacional, Washington utiliza el comercio como arma de presión contra la isla y sus proveedores globales, incluyendo aliados estratégicos.

Saber más »
Artículo

El cinismo estratégico de La Gran Mentira

El fin de la “Gran Estafa” global: el economista Oscar David Rojas Silva analiza el discurso de Mark Carney en Davos 2026. La ruptura entre el G6 y EE. UU. revela una crisis ideológica terminal donde el Sur Global emerge como el nuevo arquitecto de un paradigma multipolar frente a la barbarie del imperialismo descarnado.

Saber más »
El gobierno federal destinará del erario público cerca de 12 mil 400 millones de pesos al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos
Destacada

Ante el reconocimiento constitucional, pueblos negros exigen derechos

Histórico: los pueblos afromexicanos transitan del simbolismo a la personalidad jurídica con la reforma al artículo 2 constitucional. Con la creación del FAISPIAM en 2025, las comunidades reciben por primera vez recursos directos para combatir la pobreza estructural y el racismo sistémico, marcando el inicio de una justicia reparatoria sin precedentes

Saber más »