Este 10 de marzo, el Senado de la República discutirá reformas a 13 ordenamientos legales con el fin de garantizar la igualdad salarial entre mujeres y hombres y combatir la discriminación laboral por motivos de género, de acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez.
Uno de los cambios que se propone es el de añadir el término “violencia económica” a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para referirse a la disparidad de salarios por trabajo igual o de igual valor. También se incluye el término “violencia laboral”, con el cual se engloban las malas prácticas laborales que favorezcan la brecha de género.
La discusión de estos cambios legislativos se centra en que es anticonstitucional que las mujeres no reciban un salario en función de sus capacidades, conocimientos profesionales, esfuerzo –mental y físico–, así como aptitudes y preparación, lo cual no está en función de ningún género.
Al respecto, el senador Ricardo Monreal Ávila aseguró que luego de la sesión de hoy, el jueves habrá una discusión presencial en la que se terminará de analizar un paquete de 10 reformas constitucionales. Agregó que el objetivo es cerrar la brecha de género en cuestión salarial y combatir la discriminación laboral por razones de género.
Te puede interesar: La desigualdad de género, también un asunto económico