En octubre próximo inicia el Registro Sindical Nacional, a cargo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL). El nuevo instrumento integrará la base de datos pública de Contratos Colectivos, Registros Sindicales, Estatutos e Informes Financieros de los organismos gremiales locales y federales, informó esta mañana la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Mediante un boletín de prensa, la dependencia federal detalló que el Registro Sindical Nacional recopilará información de todos los organismos gremiales del país. El nuevo instrumento es resultado de la “profunda transformación del mundo del trabajo” impulsada por la reforma laboral. El Registro se inscribe en los esfuerzos por transparentar y democratizar las organizaciones sindicales con el voto libre, directo y secreto.
Desde la entrada en vigor de la reforma laboral, 831 sindicatos han legitimado 1 mil 295 contratos, a través de la consulta de más de 350 mil trabajadores. Y a partir de octubre de este año, los sindicatos de todo el país deberán hacer sus trámites registrales ante el CFCRL. “Para ello, ya se cuenta con oficinas del Centro en ocho estados, a las cuales se sumarán 13 más este año, conforme con la Segunda Etapa de Implementación de la Reforma. Asimismo, se instalará una oficina del CFCRL en las representaciones estatales de la STPS, donde se asesorará sobre estos trámites a los sindicatos”.
El nuevo modelo de justicia laboral, señala el comunicado, “descansa en los principios de libertad, democracia y negociación colectiva auténtica”.