De enero a abril de 2021 se reportaron 773 casos de desabasto de medicamento en 30 estados de la República Mexicana, cifra superior en 45.4 por ciento a lo registrado en el último cuatrimestre de 2020 (422 casos), de acuerdo con el “Mapeo del desabasto de medicamentos en México. Primer cuatrimestre de 2021”, elaborado por el colectivo Cero Desabasto.
Ciudad de México es la entidad federativa con más denuncias sobre falta de fármacos en dicho lapso, con 228 casos; la segunda es Jalisco, con 77 reportes. Les siguen Estado de México (70) y Chihuahua (69). Tabasco y Tlaxcala son las únicas entidades sin informes al respecto.
En cuanto a reportes por subsistema, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el organismo de salud con mayor número de casos en el primer cuatrimestre del año: 329 denuncias, lo equivalente al 43 por ciento del total. Tras éste se encuentra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 213 reportes (28 por ciento).
Asimismo, Cero Desabasto apunta que la diabetes es la patología con más casos de falta de medicamentos: 149 denuncias, es decir el 19 por ciento. En segundo lugar está el cáncer, con 127 reportes (16 por ciento); y en tercero las enfermedades reumatológicas, con 76 (10 por ciento).
“En abril de 2021, lanzamos un posicionamiento en el cual demandamos atención urgente a las necesidades de las y los pacientes mexicanos. Son cuatro puntos de exigencia y seguimos trabajando con autoridades para su seguimiento”, señaló el colectivo.