AMLO: “no estamos de acuerdo con el bloqueo a Cuba”

AMLO: “no estamos de acuerdo con el bloqueo a Cuba”

ONU vota (165-7) por 33ª vez fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Argentina y Ucrania votan en contra.
Foto: 123RF

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que recibió una carta de su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, en la que comenta la “difícil” situación que vive su pueblo por el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos. 

López Obrador destacó que en la reciente reunión de la Organización de las Naciones Unidas sólo dos países estuvieron a favor del bloqueo, hubo tres abstenciones y 184 en contra. “En esta organización funciona el sistema de veto, que hay votos que cuentan y hay votos que pesan, de los países que votaron por mantener el bloqueo hay uno que tiene facultad de veto y por eso no prospera la resolución”, expuso el primer mandatario.

Desde Palacio Nacional, enfatizó que “no es conveniente una política de este tipo, podemos tener diferencias pero no se puede condenar a un pueblo al hambre, la enfermedad, cómo es posible que no se consiga el oxígeno porque si un barco de una nacionalidad va a llevar oxígeno es castigado, ya no puede entrar a Estados Unidos”.

Señaló que si se tratara de que llevan armas, a lo mejor… eso sí podría cuestionarse, pero alimentos, medicamentos, ¿por qué ese bloqueo?, señaló.

Nosotros, indicó, tenemos muy buenas relaciones con Estados Unidos y vamos a cuidar que así se mantengan, pero en este caso “no estamos de acuerdo con el bloqueo a Cuba”, expresó.

Te puede interesar: Cuba: la iniciativa mundial contra el bloqueo de Estado Unidos

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo