Las reformas legales para el cambio político

Las reformas legales para el cambio político

El politólogo (estudioso de y en las instituciones, que conoce y maneja la teoría y práctica políticas de nuestra historia moderna, dentro de sus estudios de la cultura universal) José Woldenberg reflexiona como un intelectual comprometido con el trabajo democrático y republicano. Pone a nuestra disposición sus ensayos y libros Las ausencias presentes; Memoria de la izquierda; Después de la transición; Violencia y política; y esa, me parece, autobiografía El desencanto, más La mecánica del cambio político en México (todas editadas por Ediciones Cal y Arena).
 
Woldenberg es una individualidad que ha sabido, weberianamente, guardar la distancia con las personas y las cosas –pero siempre atento a la vida política de la nación como una sociedad cada vez más abierta (dice este periodista en los términos del filósofo y teórico de la ciencia Karl R Popper)–; de los gobiernos y sus gobernantes, y del Estado, en cuanto éste los hace posibles a partir de la Constitución.
 
Es bastante difícil encontrar un intelectual (salvo los esquizofrénicos del protagonismo) que conserve su vocación para la política (para la política, conste), como quizá Jesús Reyes Heroles. Aunque las comparaciones no son del todo satisfactorias, Woldenberg con su formación y racional militancia de izquierda (democrática y republicana) nunca ha traicionado su pasado. Y su capacidad de análisis lo confirma en su actual tarea de periodismo (en el diario Reforma), conferencias y libros donde manifiesta un equilibrio ético (la ética del demócrata, del republicano, con las armas de la razón que reflexiona sobre los asuntos de México) para entender el cotidiano pulso nacional.
 
Hoy saludo su libro La mecánica del cambio político. Le clavé el diente a la primera edición de 2000 (reeditado en 2005 y 2011). En esta última contribuye Pedro Salazar al ponernos al tanto de cómo fue sucediendo el cambio electoral, como pivote de la reforma democrática en el ejercicio político de gobernados-ciudadanos y de gobernantes que hicieron del estira y afloja del autoritarismo tradicional, del presidencialismo, espacios para, como señaló el político estadunidense Al Smith, “resolver con más democracia los problemas de la democracia”.
 
“Luego de casi 15 años y cuatro convocatorias a elecciones federales, la de 2000 fue la primera que no requirió de un cambio legal o institucional previo […] Como hemos visto a lo largo de este libro, desde 1986, cuatro elecciones federales (1988, 1991, 1994 y 1997) habían exigido una o más transformaciones en asuntos sustanciales […] Hasta la elección de 1997 y 10 diez años, todos los comicios habían estado precedidos por una reforma constitucional y legal en la materia”. Indica Pedro Salazar en su addenda (cosas que hay que añadir): “Es una descripción puntual de ese proceso […] De democratización que tuvo lugar en nuestro país en las últimas décadas”. Los autores concluyen en la vertiente de que “los partidos fuertes producen elecciones competidas; las elecciones competidas colocan a partidos distintos en las posiciones de gobierno y de representación”.
 
Ficha bibliográfica:
 
Autores: Ricardo Becerra, Pedro Salazar y José Woldenberg
Título: La mecánica del cambio político en México
Editorial: Ediciones Cal y Arena, 2011
 
*Periodista
 
 
 
Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »