En Veracruz no se suspenderá el regreso a clases tras huracán: AMLO

En Veracruz no se suspenderá el regreso a clases tras huracán: AMLO

El sistema educativo a distancia se mantendrá a pesar del regreso a clases presenciales ANDREA MURCIA / CUARTOSCURO.COM

Las afectaciones en 62 municipios de Veracruz por el paso del huracán Grace no serán motivo para suspender el regreso a clases presenciales en la entidad federativa, porque ya se trabaja en la rehabilitación de las zonas dañas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En las comunidades veracruzanas devastadas por dicho fenómeno natural, señaló el primer mandatario durante su conferencia matutina, se arregla de manera acelerada el servicio eléctrico y las viviendas destechadas; esto, agregó, con el fin de que en una semana existan las condiciones para retomar las actividades educativas.

“Estoy a favor, decididamente, abiertamente, del regreso a clases, porque considero que es necesario; ya no podemos mantener cerradas las escuelas. Donde no sea posible, vamos a apurarnos para rehabilitar las escuelas para que se vayan creando las condiciones en vivienda, que tengan su techo las viviendas que fueron afectadas por los vientos”, dijo el titular del Ejecutivo en su conferencia.

Las clases presenciales en México se suspendieron en marzo de 2020 debido a la pandemia de Covid-19. A inicios de 2021 algunos estados aprobaron el regreso paulatino a las aulas, sin embargo, López Obrador impulsó a mediados de año que el ciclo escolar 2021-2022 se desarrolle con escuelas abiertas.

Asimismo, el presidente de la República indicó que el sistema educativo a distancia continuará en los canales públicos de televisión, pues el regreso a clases en las escuelas no es obligatorio. En el caso específico de Veracruz, subrayó el mandatario, se evitará un retraso educacional gracias a las acciones de restauración tras el paso del huracán Grace.

Este fenómeno climatológico entró a territorio veracruzano en la madrugada del pasado 21 de agosto. Llegó con categoría tres, no obstante, cruzó el estado como categoría dos. Los municipios más afectados fueron los que conforman la Sierra del Totonacapan y la región de la Huasteca baja.

Te puede interesar: Huracán Grace afecta a 62 municipios veracruzanos

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo