Provocación inmoral que Lozoya se exhiba en público: AMLO

Provocación inmoral que Lozoya se exhiba en público: AMLO

Emilio Lozoya Austin,

La exhibición pública del exdirector general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, es una provocación inmoral e imprudente, debido a que se trata de un testigo protegido de la Fiscalía General de la República, que recibe un trato especial porque decidió dar a conocer toda la corrupción del sexenio anterior, e incluso desde Felipe Calderón, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia, dijo que Lozoya Austin dio a conocer los negocios con empresas extranjeras, y cómo, a cambio de contratos, Odebrecht entregó dinero para campañas políticas, así como para que se aprobara la reforma energética por los legisladores del bloque conservador, que recibieron sobornos.

“Produce indignación que esté cenando en un restaurante de lujo. Imagínense que esta reforma [energética] que ahora queremos hacer a un lado se aprobó con sobornos, con moches, que se repartieron a los legisladores para que votaran. Una gran inmoralidad”, consideró el primer mandatario.

Agregó que “el tema viene muy a cuento y no es ajeno a lo que estamos tratando: la corrupción que denuncia Lozoya y que la Fiscalía General de la República está atendiendo. Son denuncias en contra de legisladores y los que recibieron dinero. Eso es lo que está de por medio en este caso. Ojalá la Fiscalía informe sobre este asunto”.

López Obrador confió en que el fiscal Alejandro Gertz haga justicia, como lo exige la ley, pronta y expedita. “Yo espero que la Fiscalía informe cómo va el juicio y también que se analice la importancia que tiene la transparencia y se le dé el mismo peso al debido proceso, porque desde que se inventó eso ya no se puede informar al pueblo, ya todo es en secreto, en sigilo”.

Al respecto, el presidente consideró que este asunto es de interés público. “Ojalá se informe cómo va todo el proceso de investigación, qué se ha hecho con Odebrecht, qué se ha hecho con la planta de fertilizantes que se compró a precios elevadísimos: costaba 100 millones de dólares y se gastaron 400 millones de dólares. Éstos parece que no tienen llenadera, y amagan con regresar. Ojalá se haga justicia”.

Te puede interesar: Éstas son las 500 operaciones globales que la UIF rastreó en caso Odebrecht-Lozoya