En Buen Fin, IMPI descontará 90% en registro de propiedad

En Buen Fin, IMPI descontará 90% en registro de propiedad

Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) anunció que realizará descuentos durante El Buen Fin 2021 para promover que artesanas y artesanos protejan sus creaciones a través del uso de la propiedad industrial. El descuento aprobado por la Junta de Gobierno del IMPI será del 90 por ciento en las solicitudes de registro de marca, aviso o nombre comercial, así como en las de diseño industrial, del 10 de noviembre al 10 de diciembre de 2021.

También se aplicará el 90 por ciento de descuento en el trámite de gestión electrónica de expedientes de invenciones entre el 10 y el 16 de noviembre de 2021.

Los productores artesanales que presenten su solicitud pagarán 312.64 pesos por el registro de marca, aviso o nombre comercial. Quienes soliciten el registro de diseño industrial pagarán 232 pesos, más 7.08 pesos por cada diseño adicional siempre que cumpla con el requisito de unidad de diseño.

Podrán beneficiarse de este descuento las personas que se identifiquen como artesanos o artesanas de acuerdo con el programa S057 “Programas del Fondo Nacional del Fomento a las Artesanías para el ejercicio fiscal 2021” del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart).

Para hacerse acreedores del descuento, las personas artesanas deberán firmar una carta bajo protesta de decir verdad, que establezca que son artesanos según la definición del Fonart. La solicitud podrá ser presentada tanto en la plataforma electrónica del IMPI con en las ventanillas del instituto o representaciones estatales de la Secretaría de Economía.

De acuerdo con el programa del Fonart, son reconocidas como artesanas aquellas personas mexicanas cuyas habilidades naturales o dominio técnico de un oficio, con capacidades innatas o aprendidas, con conocimientos prácticos o teóricos, elaboran bienes u objetos de artesanía.

El descuento sobre la solicitud, especificó el IMPI, no implica la concesión del registro.

Te puede interesar: El Buen Fin, oportunidad de reimpulsar la economía: Tatiana Clouthier

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »