Ante la resistencia de los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de llevar a cabo la revocación de mandato –presupuestado para el 10 de abril de 2022– y de la denuncia presentada por ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que debe ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que defina el rumbo de este proceso, tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como el Poder Judicial, “no penalizar nada”. Reiteró que de no lograr el 40 por ciento de la aceptación de la población, “me voy… No se puede gobernar sin el apoyo del pueblo y menos cuando se está llevando a cabo una transformación”
Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario señaló que los consejeros del INE “cometieron un error y lo tendrían que reconocer porque se opusieron a un mandato constitucional. Ya la corte emitió un fallo para que continúe… Lo establece la Constitución, que es la ley de leyes y lo demás no lo considero conveniente”.
López Obrador indicó que le da gusto es que se lleve a cabo la revocación de mandato y convocó a que participe la sociedad mexicana: “ya se ve qué quiere el pueblo, ese ejercicio es el más importante. Es el pueblo el que decide y es muy importante por varias razones, primero porque se reafirma la democracia. Se reafirma el poder constitucional de que el pueblo tiene el derecho de cambiar el gobierno, que es el soberano, el que manda y se reforma el principio de la democracia participativa”.
Además, dijo, ayuda a que nadie se sienta absoluto, “no te creas mucho porque puede haber una revocación de mandato y te podemos hacer a un lado porque te estás portando mal. Es importantísimo que la gente vaya y participe”.
Lo que no les gusta, enfatizó el titular del Ejecutivo, es que sea el pueblo el que mande porque ellos se sentían los dueños de México, justificados por sus intelectuales, alcahuetes y paleros. Ejemplificó que en la monarquía existían “los paleros que justificaban todo o se quedaban callados, estaban esperando que les dieran órdenes para apoyar”.
Así era antes, expresó, “eran los de arriba, había gente que se sentían grandes analistas políticos, conocedores, veían a la mayoría de la gente como ignorante, los que sabían eran ellos. Se tienen que acostumbrar a que sea el pueblo el que decida”, señaló.
Te puede interesar: El pueblo detendrá cualquier intento de golpe en México