SCJN transita al sistema de salud pública tras convenio con el ISSSTE

SCJN transita al sistema de salud pública tras convenio con el ISSSTE

Foto: ISSSTE

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) firmaron el Convenio de Colaboración para la Atención de Servicios Médicos de Segundo Nivel, que tiene por objetivo garantizar a las personas trabajadoras del Máximo Tribunal el acceso a atención médica especializada dentro del sistema público de salud.

El acuerdo fue suscrito por el ministro presidente de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz, y el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, y formaliza un proceso de referencia médica ya previsto en la normatividad vigente, el cual permitirá una mejor programación de consultas con especialistas, así como la realización de estudios y tratamientos de segundo nivel.

En un ejercicio de austeridad republicana, el ministro Aguilar Ortiz informó que la Corte transitará formalmente hacia el sistema de salud pública, al señalar que el modelo anterior generaba erogaciones federales en seguros privados de hasta 997 mil 667 pesos. Con este cambio, explicó, las y los trabajadores de la SCJN se integran plenamente como derechohabientes del ISSSTE, lo que reafirma la confianza en las instituciones públicas de seguridad social.

Tras la firma del convenio, surgieron versiones que señalaron que el acuerdo implicaría un esquema de atención médica “VIP” para el personal de la Corte; sin embargo, dichas afirmaciones fueron desmentidas por el titular del ISSSTE. Aclaró que es falso que el convenio tenga como finalidad otorgar privilegios o atención diferenciada. Por el contrario, explicó que el acuerdo sustituye los seguros de gastos médicos mayores, históricamente asociados a altos costos para el erario, por un esquema de atención dentro de una institución pública, lo que coloca a las y los trabajadores de la Corte en condiciones de igualdad con el resto de las personas servidoras públicas.

El convenio representa un paso en el desmantelamiento de los esquemas de privilegios que caracterizaron a la antigua Suprema Corte, particularmente el uso de seguros privados de gastos médicos mayores que implicaban erogaciones millonarias de recursos públicos.

Te podría interesar: Gobierno federal anuncia inversión de 20 mil mdp en infraestructura para Veracruz

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo