Pausa, no ruptura, con España: AMLO

Pausa, no ruptura, con España: AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el gobierno de México ha decidido hacer una “pausa” en la relación con el gobierno español. Advirtió que no se trata de una ruptura, sino de repensar la relación que han mantenido ambos Estados en los últimos años.

 

Aclaró que su gobierno es respetuoso del pueblo español y reconoce la “relación íntima” entre mexicanos y españoles. Pero es necesario que se ponga fin a una inercia que se estableció bajo los regímenes neoliberales, donde empresas españolas apoyadas por los poderes políticos de ambos países abusaron de México y del pueblo mexicano.

Explicó que hasta la fecha empresarios españoles como los de Iberdrola, Repsol y OHL ven a México “como tierra de conquista”. Recordó que estas empresas fueron las “consentidas” de los sucesivos gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Recordó que se les otorgaron contratos con base en el “influyentismo” y no en las capacidades de las empresas. Por el bien de los pueblos, argumentó, se debería hacer una pausa en las relaciones entre México y España. Deben tener claro que la situación en México ha cambiado y ya no pueden venir a saquear impunemente. “Deberían ofrecer hasta disculpas, porque hay una falta de respeto”.

Recordó cómo Iberdrola no sólo se benefició con contratos ventajosos, sino que incorporó en una de sus direcciones a quien fuera secretaria de Energía durante le sexenio de Felipe Calderón (Georgina Kessel) y al propio expresidente le dio un lugar en su cosejo de administración. Con ello tuvo a su alcance información provilegiada para seguir saqueando al país.

Explicó que estas empresas, con el favor de autoridades de México y de España, simularon participar en licitaciones públicas. En realidad, estos procesos estuvieron amañados porque existía la consigna de que estas emoresas debian “ganar” los concursos.

Te puede interesar: Kerry entiende las razones de la reforma eléctrica de México: AMLO

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »