Este domingo, nueve países integrantes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución para celebrar una sesión especial de emergencia de la Asamblea General sobre Ucrania el lunes 28 de febrero a las 10 de la mañana, horario de Nueva York.
De acuerdo con la ONU, la aprobación del texto sólo precisó del voto favorable de nueve miembros del órgano de Seguridad y no permitió el derecho a veto de ninguno de los cinco representantes permanentes: Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China. El mecanismo, detalló, se basa en una resolución de la Asamblea General llamada “unión pro-paz”, que sólo se ha usado 10 veces en toda la historia de la organización. Así, a solicitud de Francia, el Consejo se reunirá mañana para debatir la situación humanitaria en Ucrania.
Este mismo domingo, Vladimir Putin –presidente de Rusia– puso en alerta máxima a las fuerzas nucleares. En la reunión de la ONU, el embajador ruso, Vasily Nebenzya, señaló que el proyecto de resolución no contiene “el menor atisbo de intento de encontrar una solución constructiva en el seno del Consejo”.
Nebenzya agregó que Rusia ya vetó el proyecto de resolución presentado el pasado viernes por la misma razón y calificó a ambos textos de “parciales y desequilibrados”. Igualmente declaró que tampoco incluía ninguna nueva iniciativa. Además, indicó que el derecho a veto no es “un privilegio” sino una herramienta que sirve “para garantizar el equilibrio de intereses, que tanto necesita el mundo, y asegurar la estabilidad global a través de este equilibrio”.
Agregó que “el intento de despreciar la posición de Rusia y de ignorarla contradice los fundamentos mismos de la Carta de la ONU. Lo que necesitamos es no impulsar tales esquemas, sino tratar de encontrar puntos de contacto, por mucho que nuestros socios occidentales traten de eludirlo.
El diplomático ruso señaló además que la actual crisis no se inició con la reciente operación militar especial en Ucrania: “empezó mucho antes, cuando ustedes se pasaron 8 años fingiendo que no se daban cuenta de los crímenes de los nacionalistas ucranianos en el Donbás”.
Te puede interesar: Conflicto en Ucrania no impactará en el precio de los combustibles: AMLO