Agroempresas siembran destrucción, son interancionales de la muerte: Isaac de Paz

Agroempresas siembran destrucción, son interancionales de la muerte: Isaac de Paz

123 RF

Las agroempresas como Bayer-Monsanto, Piooner, Dow Agrosciences, Syngenta Agro, Dupont son internacionales de la muerte porque siembran destrucción: sus semillas genéticamente modificadas contaminan los cultivos, a las personas, al suelo y demeritan la calidad de los alimentos, señala en entrevista el doctor Isaac de Paz.

Con sus semillas genéticamente modificadas, las agroempresas –como Bayer-Monsanto, Piooner, Dow Agrosciences, Syngenta Agro, Dupont– contaminan los cultivos, a las personas, al suelo y demeritan la calidad de los alimentos señala el doctor en derecho Isaac de Paz. Por ello, identifica a estas empresas como” internacionales de la muerte, porque siembran destrucción”.

En entrevista con Contralínea, el profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Baja California y miembro de The International Association of Constitutional Law y de “The Society of Legal Scholars”, destaca que en México la sociedad civil ha luchado en contra de los transgénicos y los agrotóxicos. Al respecto, recuerda que desde hace 12 años se promovió la acción colectiva en contra de los organismos genéticamente modificados, en específico se demandó a la Semarnat, a la Sagarpa y a la administración de Enrique Peña Nieto por el otorgamiento de permisos para la liberación de soya transgénica en su fase comercial como para la liberación de sembradíos y cultivos piloto.

El abogado por los derechos humanos indica que esa acción tiene sustento legal en el Código de Procedimientos Civiles que permite a colectivos demandar a las autoridades por actos u omisiones. A partir de ese juicio, se asentó una medida cautelar en 2015 que puso freno a esos permisos de los transgénicos porque no se sabía el daño que causaban al ambiente y, ante la falta de información prevalece el principio de precaución. El tema se resolvió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación pero sólo en la forma, pues determinó únicamente que era correcta la medida precautoria. Sin embargo, esto no se revisó en el fondo ni se emitió una prohibición total.

El doctor Isaac de Paz recuerda que el gobierno de Peña Nieto litigó en contra de la población y a favor de las empresas trasnacionales. Y, por su parte,  las productoras de semillas modificadas y herbicidas –como Monsanto y Syngenta– también se fueron a tribunales para impedir que se les acotara su negocio en México.

La gran diferencia entre la pasada administración y el actual  gobierno de Andrés Manuel López Obrador, observa el constitucionalista, es precisamente esa: antes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) así como la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y otras dependencias, liberaron permisos y promovían políticas en beneficio de las trasnacionales.

En este contexto, el doctor Isaac de Paz considera que las trasnacionales tienen ahora dos grandes barreras para continuar con su negocio de muerte en México: la primera es que los decretos –que prohiben gradualmente la importación del glifosato y al siembra de transgénicos en el país– son facultad del presidente de la República y son leyes que no se pueden evadir; y la segunda, es que la Suprema Corte ya validó las restricciones a esos permisos.

Algo muy importante, destaca, es que la decisión de la Corte es vinculante para todos los tribunales inferiores, incluso para el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Por ello, considera, las agroempresas “ya no tienen una salida legal ni a corto, mediano o largo plazo para evadir el cumplimiento de los estándares que tiene la Constitución mexicana en el que se reconoce que la alimentación en México debe ser nutritiva, de calidad y que debe estar bajo reglas que favorezcan la salud humana y no bajo estándares que puedan causar un daño a la salud y al medio ambiente”.

123 RF

Juicios en Estados Unidos

Respecto de la experiencia internacional, el investigador de la Universidad Autónoma de Baja California indica que en otras latitudes también se avanza en las prohibiciones. Como ejemplo, cita que la Suprema Corte de Estados Unidos ya puso un freno a los intentos de Bayer-Monsanto de seguir causando daños a la salud, e incluso le negó la apelación de un litigio que buscaba no pagar una multa millonaria por los perjuicios causados por la presunta  contaminación a un agricultor que al estar expuesto al glifosato enfermó de cáncer de piel.

“Los mecanismos represivos de Estados Unidos permiten la comercialización así como el uso común de transgénicos; sin embargo, establecen que las empresas deben hacerse responsables de los daños causados a la población”, indica el constitucionalista.

Agrega que “esa transnacional está perdiendo todas las demandas y ya han pagado en los últimos cinco años casi 30 mil millones de dólares. Hay otros 25 mil litigios en diversas cortes en Estados Unidos y se vaticina que van a perder, por eso tienen una campaña tan dura y manipuladora, compran estudios científicos que documentan que el glifosato no daña a la salud y  es necesario para la producción alimenticia. Tienen todo un lobby internacional y nacional”.

—Hay estudios que comprueban que incluso ya hay presencia de glifosato en la leche materna. En ese sentido, ¿qué se necesitaría para que las personas que  han sido afectadas por la exposición al herbicida puedan iniciar un proceso de denuncia de demanda ante las instancias mexicanas correspondientes?

—Si es comprobable, se puede llevar a cabo una demanda colectiva, puesto que las leyes mexicanas permiten agrupar intereses similares de personas e instituciones públicas. Ello sería un buen mecanismo de respuesta ante el intento de anular más restricciones. Sería decirles a las empresas que no sólo no vamos a anular las restricciones sino que  vamos a lograr que se hagan responsables por todo el daño que están causando.

123 RF

—¿Estos litigios que ahora están promoviendo las agroempresa en contra del Estado mexicano podrían escalar a tribunales internacionales?

—Para que se llegue un juicio regional se requieren muchísimos requisitos y los litigios de Monsanto no tienen esa cualidad. Monsanto y las agroempresas no podrían ser escuchadas por un tribunal internacional porque litigan bajo una lógica mercantil, de derecho civil. Sucedería lo contrario [en un litigio promovido colectivamente en contra de las autoridades] si se ignoraran las peticiones de la sociedad civil y a pobladores indígenas que reclaman el daño a sus comunidades y al ambiente: ellos sí podrían ir a un tribunal regional para reclamar la violación al derecho a un ambiente sano.

Te puede interesar: Agroempresas interponen 43 juicios para seguir importando glifosato

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »