En 27 Batallón de Infantería, Comando Regional de espionaje con Pegasus

En 27 Batallón de Infantería, Comando Regional de espionaje con Pegasus

FOTO: 123RF

En el 27 Batallón de Infantería de la Sedena –ubicado en Iguala, Guerrero– se alojó un Comando Regional de Inteligencia que antes, durante y después del crimen de Ayotzinapa –septiembre de 2014– se destinó al espionaje de comunicaciones por medio del malware Pegasus. Además de documentar su existencia, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes descubrió que desde ahí se hacían actividades de seguimiento e interceptación telefónica no sólo de los integrantes del cártel Guerreros Unidos sino también de los normalistas rurales

FOTO: 123RF

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) descubrió la existencia de un Comando Regional de Inteligencia alojado dentro del 27 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) –ubicado en Iguala, Guerrero–, que antes, durante y después del crimen de Ayotzinapa –septiembre de 2014, en el gobierno de Enrique Peña Nieto– se destinó al espionaje de comunicaciones por medio del malware Pegasus. Los objetivos de esa vigilancia que hasta ahora se han documentado fueron estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos e integrantes del cártel Guerreros Unidos.

El Informe Ayotzinapa IV. Situación actual del caso a los 8 años de los hechos  señala que “a pesar de que Sedena certificó al GIEI que dicho centro no existía, el CRFI Comando Regional de Inteligencia Zona Norte Iguala existía para septiembre de 2014 (alojado dentro del 27BI), y hacía labores de monitoreo, interceptación y registro de llamadas, pues existe registro de todo esto”.

Agrega que se verificaron directamente varios mensajes del CRFI en la información que se posee, donde había varias transcripciones y mensajes que contenían información de esta naturaleza. Además, los expertos internacionales realizaron investigaciones que les permiten concluir que sí se hacían interceptaciones a través de medios como el programa Pegasus.

A nivel mundial, este malware desarrollado por la empresa israelí NSO Group es considerado uno de los más invasivos y con mayor capacidad de romper sistemas de seguridad y encriptación de comunicaciones.

El informe del GIEI –presentado el pasado 29 de septiembre– indica que la Secretaría de la Defensa Nacional ha negado de forma reiterada “la existencia de estos mensajes del CRFI, alegando que no se encuentran o que no existen, aspecto que no responde a la verdad”.

Ello podría responder al hecho de que la institución militar no tiene facultades legales para realizar intervenciones de conversaciones telefónicas, por mensajería instantánea y/o correos electrónicos. Sin embargo, a pesar de que ninguna ley la faculta para esas labores, Contralínea documentó que desde el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, la Sección Segunda de la Sedena compró las licencias de dicha plataforma. Los contratos se firmaron entre septiembre de 2010 y finales de 2012 e implicaron un gasto superior a los 8 mil millones de pesos.

Para activar y operar dicha plataforma de espionaje, la Secretaría de la Defensa acondicionó un edificio completo en el Campo Militar Número 1. De acuerdo con los documentos a los que Contralínea tuvo acceso, la instalación del sistema se hizo en tres fases, y por ello se firmaron 18 contratos (15 de estos fueron para obras, servicios y bienes relacionados). Y gracias al GIEI, ahora se sabe que al menos en el 27 Batallón de Infantería también se acondicionó un área para su operación.

En México, está demostrado que el malware Pegasus se ha utilizado no sólo para espiar a los normalistas rurales y a los miembros del crimen organizado, sino también a luchadores sociales, líderes comunitarios, defensores de derechos humanos, políticos y periodistas. Incluso, la plataforma fue usada para espiar a los propios miembros del GIEI y al abogado Vidulfo Rosales, defensor de derechos humanos que ha acompañado a los padres y madres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, desaparecidos forzosamente desde el 26 de septiembre de 2014. 

En su cuarto informe, el GIEI reitera que –para la investigación del caso Ayotzinapa– es fundamental el acceso a toda la documentación generada por el Comando Regional de Inteligencia Zona Norte Iguala. La solicitud, indica, se le hizo “recientemente y de manera personal al presidente Manuel López Obrador”.

El GIEI agrega que “descubrió varios mensajes CRFI cuya existencia se niega. Todos estos documentos no han sido proporcionados, así como los GAOI [documentos generados por los Grupos de Análisis de Orden Interno] mencionados en el III informe, deben ser entregados a la investigación siempre y cuando se pueda garantizar que esta se pueda seguir de manera independiente y autónoma, de acuerdo a los estándares internacionales de investigación”.

El cuarto informe subraya el descubrimiento de mensajes que forman parte de textos cifrados oficiales que fueron encontrados por el GIEI en la revisión documental de archivos de la Sedena, “parte de los cuales también fueron filtrados anteriormente, el 1 de octubre de 2021. Como se documentó en nuestro informe Ayotzinapa III, existían interceptaciones respecto de los integrantes de Guerreros Unidos para los meses en que ocurrió la desaparición de los estudiantes, datos que muestran que se estaban llevando a cabo durante los hechos e inclusive días después. Ninguna de estas informaciones e interceptaciones fue incluida en el expediente de la PGR ni se investigó. Su aparición fue parte de la búsqueda de información realizada por el GIEI en los archivos de Sedena”.

FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM

Requerimientos del GIEI

Respecto de todo este espionaje, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes señala que es necesario “aclarar de dónde provienen esas interceptaciones y contar con el texto completo de las mismas, donde se habla de un supuesto traslado de los jóvenes a una cueva y de la existencia de fosas donde habrían sido dejados sus cuerpos. Estos datos son fundamentales para nuevos procesos de búsqueda y aclarar responsabilidades”.

Asimismo, indica que se debe “determinar si esas interceptaciones, cuyo texto parcialmente se encuentra en documentos de la Sedena, tienen algo que ver o no con los textos de chat presentados en el informe de la Covaj [Comisión Presidencial para la Verdad y la Justicia en el Caso Ayotzinapa] en su informe de 18 de agosto de 2022”.

Y recuerda que, “meses antes de septiembre de 2014, las autoridades de Sedena, Semar, Cisen, Policía Federal tenían información de la existencia del grupo de Guerreros Unidos, de sus presuntos integrantes y de sus lazos con diferentes autoridades especialmente locales. Existía información permanente en Sedena de las actuaciones de estos grupos, rastreo de sus actividades y numerosos mensajes que dan cuenta de dicho seguimiento. Además, existía un seguimiento y actividades de inteligencia sobre la escuela de Ayotzinapa y los estudiantes, en relación a la preparación de las actividades de conmemoración de la masacre de Tlatelolco el 2 de octubre”.

Una de las principales pruebas que aporta el cuarto informe del GIEI al respecto, es una orden militar (GAOI/5062) que se emitió el 20 de septiembre de 2014. Esta pedía a todos los batallones de la 35 Zona Militar –en particular al 27 y 41 batallones de Infantería– realizar un seguimiento minucioso de los normalistas rurales de Ayotzinapa y de la situación de orden público.

De acuerdo con el GIEI, la orden “instruía el seguimiento de los eventos que alteren el orden público, dando expresas instrucciones para verificar y ampliar la información de los actos que alteren el orden público durante la semana del 21 al 26 de septiembre de 2014. Baste ver la transcripción parcial de este documento: ‘referencia Transcripción 35ª/zona Militar Chilpancingo a Cmte. 27 BI Iguala Guerrero’ lo siguiente: ‘…con fundamento en el art. 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; …hace de su conocimiento que esta fecha se depositó en el directorio de ese mando territorial, carpeta (y) de la S. ·2 (INTLJ EMDN, la agenda de eventos del 20 al 26 sep. 2014; por lo que agradeceré a usted realizar las siguientes acciones:

“I. Ordenar que los grupos de análisis dé orden interno O.E. región, zonas y guarniciones militares, en seguimiento a los eventos que se citan, verificando y ampliando la información sobre los actos programados que se desarrollen en esa región militar a su mando. II. Alimentar con la información obtenida, las bases de datos del ‘Sistema Penlink’, de conformidad con mi Msje. FCA [formato cifrado arcano] No: 67S1 del 21 ago. 2012, así como del programa ‘Memex’, como se ordenó en FCA. No. 25130 de 12 mar. 2013. Dicha agenda, se considera de importancia al brindar un panorama de: la problemática existente a nivel nacional, regional y local, ya que alerta sobre posibles actividades que alteren el orden público para que en caso de que se requiera se establezca coordinación con autoridades civiles. Agradeciéndole informar oportunamente al suscrito a través del S2 (Int) SM de otros eventos que se presenten y no se encuentren agendados. Firma comandante del 35 ZMN.”

Al respecto, se agrega: “tal y como se ordenó, aparece registro de las actividades que se desplegaron desde el 20 de septiembre de 2014, como se puede leer en los GAOI/5068, 5070 o 5177 (este último de las 6 am del 25 a las 6 am del 26 de septiembre de 2014) ‘Reporte de interés diario del 21 de septiembre de 2014’ girado a la IX Región por la 35 Zona Militar”.

FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM

Tres tipos de espionaje

Acerca de las intervenciones telefónicas que coinciden con el crimen de Ayotzinapa, el GIEI afirma que existieron tres tipos de monitoreos e interceptaciones de las que existe evidencia y que se deben proporcionar a la investigación:

1. Las existentes en el proceso judicial contra líderes de Guerreros Unidos en Chicago, hechas por la DEA.

2. Las realizadas por la Defensa Nacional mediante la plataforma Pegasus, de las que “existe constancia por textos transcritos de dichas interceptaciones en documentos de la Sedena, los mensajes CRFI. Dichos textos son parciales y no se ha tenido acceso al conjunto de esta evidencia, lo cual es clave para analizar los hechos, los responsables y el posible paradero de los desaparecidos”.

“3. Las presentadas por el informe de la Covaj, capturas de pantalla de chats presentadas entre miembros de Guerreros Unidos, familiares, miembros del Ejército y fuerzas de seguridad, cuya fuente y análisis necesita aún un cotejo de expertos y peritaje tecnológico de telefonía.”

Leer Informe Completo: IV Informe Ayotzinapa

Te puede interesar: GIEI revela más complicidades de militares y marinos con Guerreros Unidos

Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Lo más leído

Profepa instala comités ciudadanos para reforzar vigilancia en costas de Oaxaca

Vigilancia ciudadana: La Profepa acredita a 87 nuevos vigilantes ambientales en la costa de Oaxaca, integrados en siete comités comunitarios. Mediante capacitación técnica y reconocimiento oficial, estos grupos de Salina Cruz, Mazunte y La Escobilla fortalecerán la protección de playas y santuarios de tortugas, actuando como el primer frente de detección de delitos ambientales en ecosistemas marinos bajo un esquema de gobernanza local.

Saber más »
Nelson Mandela vivió privado de la libertad más de 27 años en condiciones denigrantes en la prisión de Robben Island.
Lo más leído

Defensores públicos lograron liberación de 432 reos con penas excesivas

Justicia con rostro humano: El IFDP logra la liberación de 432 presos en situación de vulnerabilidad como parte del nuevo Proyecto de Justicia Intercultural. Con un enfoque que trasciende lo penal, la defensoría federal ahora asume la representación en derechos básicos —salud, agua y energía— y garantiza intérpretes culturales que hablen lenguas originarias, cumpliendo con la reciente reforma al artículo 2 constitucional y rompiendo con el esquema de “servirse del cargo” del pasado.

Saber más »
Lo más leído

Pemex alcanzó producción histórica de petrolíferos, con 908 mil barriles diarios

Eficiencia energética: Pemex alcanza en 2025 su producción más alta de petrolíferos con 908 mil barriles diarios, logrando que el 70% de su refinado consista en productos de alto valor (gasolina, diésel y turbosina). Mediante la modernización del Sistema Nacional de Refinación y la reducción del combustóleo, la paraestatal proyecta procesar 1.56 millones de barriles diarios para consolidar la soberanía energética bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Saber más »
Lo más leído

Anuncian reforma para proteger a intérpretes de doblaje por uso de IA

Voz y soberanía digital: México impulsa una reforma histórica para proteger a los actores de doblaje ante la IA. Mediante cambios a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal del Derecho de Autor, la voz humana será reconocida como un derecho artístico irrepetible, prohibiendo su clonación o uso digital sin autorización expresa y retribución económica. La iniciativa también dota de mayores facultades al Indautor para resolver controversias tecnológicas de forma ágil.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »