Ante embate judicial, AMLO refrenda defensa de libros de texto gratuitos

Ante embate judicial, AMLO refrenda defensa de libros de texto gratuitos

clase con libros de texto gratuitos
FOTO: CUARTOSCURO

“Cómo no voy a defender esos libros [de texto gratuitos], si gracias a esos libros recibimos, en Tepetitán [Tabasco] y en todos los pueblos, los libros para poder estudiar en la primaria”, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante el embate judicial que enfrenta la Secretaría de Educación Pública.

Al respecto, señaló: “es un amparo también promovido por el bloque conservador, porque no quieren que cambien los contenidos de los libros de texto, ese es el fondo, y el propósito pues es que se tenga una educación científica, pero humanística. Entonces, como se hizo una consulta con maestros, pedagogos, para ajustar a la nueva realidad los contenidos educativos, de inmediato se opusieron”.

El jefe del Ejecutivo federal indicó que eso es muy característico de la derecha, y como ejemplo recordó que cuando el entonces presidente Adolfo López Mateos autorizó los libros de texto gratuitos, el bloque conservador de entonces, se opuso. “Un partido llamó hasta a movilizaciones, pero gracias a esos libros de texto se pudo avanzar en la educación pública”.

López Obrador señaló que los conservadores son muy retrógradas. “Esos están con la idea del porfiriato, de que estudie el que tenga para pagar colegiatura. Y que ‘cómo vas a estar entregando gratuitamente los libros’, y que además ‘ya hay que declarar el fin de la historia, para qué estar recordando a Hidalgo y a Morelos y a Juárez’”.

Acerca de los cambios en los contenidos de los libros de texto gratuitos, expuso que esta vez sí se hizo una convocatoria amplia para su discusión: “nunca tomaban en cuenta a los maestros, por primera vez se tomó en cuenta a los maestros para la elaboración de los contenidos de los libros”.

El presidente agregó que este proceso es por fases, y que lo segundo es “poner en práctica este nuevo modelo en un número determinado de escuelas para ver resultados y evaluar, y luego ya llevarlo a cabo a nivel general, nacional. Bueno, el ensayo o esta práctica la impugnaron, pero desde luego nosotros vamos a recurrir a instancias legales para que se continúe con el proceso, y ya ven que somos bien… bueno, somos perseverantes”.

Asimismo, aclaró que es erróneo decir que con ese amparo se frena todo el proceso, porque eso se va a seguir defendiendo en los tribunales. “Pues si fuese así, no hubiésemos podido terminar el aeropuerto Felipe Ángeles ni se siguiera construyendo el Tren Maya, que han llovido los amparos del bloque conservador, y todos se han venido desechando porque no hay razón. Entonces, va a suceder lo mismo, pero que la gente entienda que es ese el fondo. A nosotros nos importa mucho la revolución de las conciencias, el informar, el orientar. Es una necesidad la pedagogía, el transmitir conocimiento”.

Te puede interesar: Educación en comunidades alejadas, un desafío: Conafe