“¿Saben cómo dicen que son estos programas [sociales]? Populistas, paternalistas, porque lo que se le daba a los de arriba, a los potentados, eso le llamaban fomento o rescate, y lo poco que se le da a los pobres lo llaman despectivamente populismo, paternalismo. ¡Que se vayan al carajo!”, señaló esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Chilapa de Álvarez, Guerrero, señaló que este cambio en las políticas públicas y en la mentalidad de las personas para exigir sus derechos debe trascender a estas generaciones adultas. “No dejar pasar la oportunidad: hay que sembrar porque no es sólo para nuestra generación, ya nosotros vamos de salida, hasta podemos decir: ‘gracias a la vida que nos ha dado tanto’, pero ¿qué se le va a dejar a los hijos, nietos, a las nuevas generaciones?, eso es lo que hay que estar pensando. Por eso aprovechar estos apoyos”.
Nuevamente, reiteró que una vez acabado su encargo presidencial se retirará de la vida pública. “Les digo que yo termino a finales de septiembre de 2024, y no hay reelección, porque yo soy maderista: ‘sufragio efectivo, no reelección’. Yo ya termino mi ciclo, me voy a jubilar, porque ya llevo luchando más de 40 años y no hay que tenerle mucho apego ni al poder ni al dinero, y hay que dar oportunidad a otros, no sentirse insustituibles o caer en el necesariato”.
Por ello, López Obrador criticó al dictador Porfirio Díaz, que gobernó México 34 años: “había elecciones cada cuatro años, pero siempre se reelegía, y ya al final decía: ‘ya no, ahora no’, y hacía una faramalla, que lo iban a buscar al Palacio, casi a rogarle, y decía: ‘bueno, ni modo, me voy a sacrificar cuatro años más’. Hasta que hubo una Revolución para acabar con la dictadura y liberar a nuestro pueblo, y de ahí surgió un líder, apóstol de la democracia, que lo asesinaron de manera cobarde: Francisco I Madero. Y su lema era sufragio efectivo… ¿Qué es sufragio efectivo? Es voto efectivo, democracia efectiva, no reelección. Y yo soy maderista y por eso ya terminando mi mandato van a sustituirme otros”.
El presidente añadió que ahora le toca al pueblo elegir el destino de México, porque no va a haber tapados ni dedazo. “Nada de que ‘éste es, ya lo destaparon, ya lo decidieron allá arriba’, no; va a decidir el pueblo, porque en la democracia el pueblo es el que manda, el pueblo es el que decide”.
Añadió que su gobierno va a seguir apoyando a la gente de Chilapa y de todo Guerrero con el programa de fertilizantes. Respecto de dicho programa, indicó que sólo en Chilapa se entrega fertilizante a 15 mil 608 productores. Y agregó que, de acuerdo con el censo de población, “todo el municipio de Chilapa tiene 123 mil 722 habitantes, 123 mil 722 habitantes y tiene 29 mil 650 familias, casi 30 mil familias en Chilapa, todo el municipio, 30 mil hogares, 30 mil viviendas. ¿Saben cuántos beneficiarios hay de los programas del Bienestar en Chilapa?, 48 mil 378; hay 30 mil familias y beneficiarios, las personas que reciben apoyo, 48 mil 378; es decir, casi en todas las casas llega cuando menos un apoyo del presupuesto público, que es dinero del pueblo”.
El presidente López Obrador explicó que se puede ayudar de manera directa a las personas “porque ya no permitimos la corrupción. Antes el presupuesto se quedaba arriba, y no llegaba abajo. ¿Saben qué entregaban? Migajas, despensas, frijol con gorgojo, y eso cuando necesitaban los votos, nada más eran cuando volteaban a ver a la gente. Esto ya cambió, ahora se atiende a todos, se escucha a todos, se respeta a todos, pero se le da preferencia a la gente humilde, a la gente pobre. Y por eso estamos muy contentos porque eso es el amor al prójimo, y eso ustedes, que viven en las comunidades indígenas, no sólo lo saben, lo practican, porque en las comunidades hay mucha solidaridad, hay ayuda mutua, se apoyan familias, se apoyan en las comunidades. Por eso tenemos que seguir trabajando”.
En ese contexto, criticó a los gobernantes que a pesar de tener el presupuesto, “no se aplica, no se preocupan por la gente, no le tienen amor al pueblo y nada más están pensando en llegar a los cargos para robar, para hacerse grandes con la riqueza mal habida”.
Te puede interesar: Una mentira, que vaya a disminuir presupuesto de programas sociales: AMLO