Niega AMLO ordenar congelamiento de prohibición del glifosato

Niega AMLO ordenar congelamiento de prohibición del glifosato

VIDEO | El pueblo ya sabe que los medios mienten: indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa
FOTO: CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó haber dado la orden para congelar –en comisiones del Senado de la República– la iniciativa de ley que prohíbe gradualmente el uso del glifosato y otros plaguicidas altamente tóxicos, causantes de enfermedades graves como el cáncer.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, el primer mandatario aclaró que hay un decreto presidencial para que se limite la importación y al mismo tiempo se busquen fuentes alternativas. “Tenemos un acuerdo que se suscribió, está firmado por el presidente para que se límite la importación de glifosato y al mismo tiempo se vaya investigando sobre la posibilidad de sustituirlo por una sustancia no dañina para la salud”.

López Obrador añadió que hay pruebas científicas de que este agroquímico afecta la salud. “Sin embargo, es muy usado para la actividad agrícola, es un matahierba, entonces para la limpia se utiliza este agroquímico, pero afecta a la salud”.

El jefe del Ejecutivo federal explicó que hace unos días hablaba de monocultivos  o producción comercial, o había más pequeños productores, no estaba tan concentrada la producción agropecuaria en el país. Así, la limpia se hacía con machete o con la tarpala para limpiar la hierba en los surcos de maíz, de frijol, pero ahora estamos hablando de grandes extensiones de terrenos, entonces con el agroquímico se avanza más, pero tiene el inconveniente de que afecta la salud.

Adelantó que el Conacyt está haciendo una investigación para ver si se encuentra una alternativa. “Y ya hay un acuerdo que suscribí, se presentaron estas iniciativas. Y se generó una polémica porque también, hay que decirlo, detrás del glifosato están las empresas trasnacionales”.

Destacó que a los empresarios no les importa la salud del pueblo o les importa poco, a ellos lo que les importa es el negocio, pero nosotros como servidores públicos tenemos que cuidar la salud del pueblo.

Te puede interesar: AMLO: por glifosato, hay presiones de trasnacionales y gobiernos extranjeros